- La Senadora socialista Ana Agudíez remarca la importancia de la Proposición de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, registrada en el Congreso por el Grupo Parlamentario Socialista, como herramienta fundamental “para avanzar, también en Segovia, hacia una sociedad más igualitaria y tolerante, en la que no tengan cabida los discursos de odio y racismo que, lamentablemente, aún afloran con demasiada frecuencia e impunidad”.
- “Se trata de una ley para proteger y garantizar los derechos de la mayoría de la población porque todas y todos, en algún momento de nuestras vidas, estamos expuestos a padecer algún tipo de discriminación. Por ello, se ha de impedir toda forma de discriminación, que conlleva a la exclusión y estigmatización en ámbitos como el laboral, el educativo, la deliberación pública, la atención social, el acceso a la justicia, las redes sociales, la seguridad ciudadana y hasta la inteligencia artificial”, enfatiza.
- La ley contempla la creación de un Comisionado para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, como autoridad independiente y unipersonal, que contará con recursos de la Administración Pública, encargada de promover y proteger la igualdad de trato y la no discriminación, y que podrá investigar de oficio o por cuenta propia la existencia de posibles situaciones de discriminación. Todo ello en plena sintonía con el espíritu de la ley que busca erradicar, sancionar y reparar/proteger a las víctimas, intentando combinar el enfoque preventivo con el enfoque reparador.
Segovia, 27 de enero de 2021.- La Senadora socialista Ana Agudíez remarca la importancia de la Proposición de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, registrada en el Congreso por el Grupo Parlamentario Socialista, como herramienta fundamental “para avanzar, también en Segovia, hacia una sociedad más igualitaria y tolerante, en la que no tengan cabida los discursos de odio y racismo que, lamentablemente, aún afloran con demasiada frecuencia e impunidad”.
“Con esta ley se pretende garantizar la igualdad de trato de todas las personas, combatir el racismo, reparar y atender a las víctimas de cualquier tipo de discriminación; en definitiva que, ningún segoviano ni ninguna segoviana, pueda sufrir discriminación por razón de nacimiento, origen étnico, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación e identidad sexual o expresión de género, enfermedad, situación socioeconómica o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, subraya Agudíez.
Para la Senadora socialista, “en un contexto como el actual donde no son poco frecuentes la crispación y la radicalización, y con la presencia de la ultraderecha en las instituciones, se hace más necesario que nunca que España se dote de herramientas y de un marco jurídico que mejoren la convivencia y garanticen el derecho a la diversidad”.
“La ley que ahora inicia su tramitación parlamentaria gracias al impulso decidido del Gobierno de Pedro Sánchez, se basa en dos principios fundamentales: el derecho al respeto a la dignidad de la persona; y el derecho a la igualdad de trato”, señala Agudíez.
“Se trata de una ley para proteger y garantizar los derechos de la mayoría de la población porque todas y todos, en algún momento de nuestras vidas, estamos expuestos a padecer algún tipo de discriminación. Por ello, se ha de impedir toda forma de discriminación, que conlleva a la exclusión y estigmatización en ámbitos como el laboral, el educativo, la deliberación pública, la atención social, el acceso a la justicia, las redes sociales, la seguridad ciudadana y hasta la inteligencia artificial”, enfatiza.
Para la Senadora socialista, es una ley “destinada a hacer efectivo el derecho a ser diferente y al derecho a la diversidad, en clara sintonía con nuestro sentir socialista con un rotundo e inamovible compromiso con la igualdad y el pleno respeto a los derechos humanos; una ley que supone un nuevo y claro avance social que confiamos sea refrendada por una amplia mayoría de las fuerzas políticas con representación parlamentaria”, subraya.
Agudíez remarca que “se trata de una ley integral, toda vez que regula las conductas discriminatorias que tienen lugar en el empleo, la afiliación a partidos políticos o sindicatos, la educación, la sanidad, la prestación de servicios sociales, el acceso a bienes y servicios disponibles al público y la publicidad; una ley que protege a toda persona frente a toda discriminación en todos los ámbitos”. “Pero es también una ley garantista, que no pretende reconocer nuevos derechos, sino garantizar los que ya existen; y una ley general, frente a las leyes sectoriales, que opera a modo de legislación general de protección ante cualquier discriminación y en todos los ámbitos”.
Comisionado para la Igualdad de Trato
Agudíez destaca también que la ley contempla la creación de un Comisionado para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, como autoridad independiente y unipersonal, que contará con recursos de la Administración Pública, encargada de promover y proteger la igualdad de trato y la no discriminación, y que podrá investigar de oficio o por cuenta propia la existencia de posibles situaciones de discriminación. Todo ello en plena sintonía con el espíritu de la ley que busca erradicar, sancionar y reparar/proteger a las víctimas, intentando combinar el enfoque preventivo con el enfoque reparador”.
Con esta iniciativa legislativa, “damos cumplimiento a las resoluciones de nuestro 39 Congreso Federal y a lo señalado en nuestro programa electoral, en el que recogíamos la intención de poner en marcha esta Ley con la que además nuestro país dejará de ser una excepción en la UE en cuanto a la adopción de medidas de igualdad de trato, prevención y lucha contra los discursos de odio”, destaca Agudíez.
Hace once años el PSOE ya quiso hacer realidad esta ley que se topó con la oposición de la parte más reaccionaria del arco parlamentario. Fue el histórico dirigente socialista Pedro Zerolo el impulsor de esta iniciativa que ahora inicia su tramitación parlamentaria. “Como él decía, discriminar no debe salir gratis, y ahora, junto a los colectivos y organizaciones comprometidas con la igualad, la integración y los derechos humanos de la diversidad, impulsaremos su aprobación para dar a nuestra sociedad esta ley por la que tanto luchó nuestro querido y admirado compañero”, concluye Agudíez.