• La procuradora socialista Alicia Palomo lamenta que durante su comparecencia este lunes en la Comisión de Empleo e Industria de las Cortes, la consejera Ana Carlota Amigo, se vanagloriara del alto cumplimiento del I Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020. “Es indignante el nivel de autocomplacencia cuando no se ha dado ni un solo paso para que el Plan de Fomento Territorial de la provincia de Segovia, guardado en un cajón desde 2015, sea una realidad”.
  • Palomo recuerda que el pasado mes de abril, la consejera anunció durante una visita a nuestra provincia la inminencia “de un Plan que aún no ha comenzado a ejecutarse y al que, durante su comparecencia del pasado lunes en las Cortes, solo se refirió para señalar que se iniciará en breve”. “En abril la consejera dijo que el grupo de trabajo sobre el Plan para la provincia de Segovia estaría funcionando en verano, pero estamos en octubre y aún no ha echado a andar”.
  • La procuradora socialista ha remarcado que “Segovia necesita un Plan integral para toda la provincia, no el parche que la Junta pretende llevar a cabo con una actuación únicamente en la zona este. Ese Plan ha de pasar por cuatro ejes: Nordeste, Santa María-Nava de la Asunción-Coca, Autovía de Pinares, y N VI-El Espinar-Villacastín y su conexión con Valverde del Majano-Segovia.

La procuradora socialista Alicia Palomo lamenta que durante su comparecencia este lunes en la Comisión de Empleo e Industria de las Cortes, la consejera Ana Carlota Amigo, se vanagloriara del alto cumplimiento del I Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020. “Es indignante el nivel de autocomplacencia cuando no se ha dado ni un solo paso para que el Plan de Fomento Territorial de la provincia de Segovia, guardado en un cajón desde 2015, sea una realidad”.

Palomo recuerda que el pasado mes de abril, la consejera anunció durante una visita a nuestra provincia la inminencia “de un Plan que aún no ha comenzado a ejecutarse y al que, durante su comparecencia del pasado lunes en las Cortes, solo se refirió para señalar que se iniciará en breve”. “En abril la consejera dijo que el grupo de trabajo sobre el Plan para la provincia de Segovia estaría funcionando en verano, pero estamos en octubre y aún no ha echado a andar”.

“La señora Amigo no tiene ya credibilidad, como tampoco la tenían sus antecesores en la Consejería porque las promesas en relación a este Plan de vital importancia en nuestra provincia no se convierten en realidad”, remarca Palomo.

“Desde 2015 cuando se aprobó el Plan Director de Promoción Industrial, el Plan para Segovia lleva guardado en un cajón y tanto PP como Ciudadanos, incluidos los procuradores segovianos, han votado en contra siempre que hemos llevado a las Cortes cualquier iniciativa exigiendo a la Junta la puesta en marcha de este Plan, la última vez el pasado 8 de marzo cuando rechazaron en la Comisión de Empleo la Proposición No de Ley que presentamos a este respecto”, subraya Palomo. Asimismo, la procuradora recuerda que “tanto PP como Ciudadanos votaron en contra de la enmienda que presentamos a los Presupuestos de la Junta para 2021 en la que proponíamos una partida de 750.000 euros para el Plan que ahora anuncian a bombo y platillo”.

 

Un Plan integral

La procuradora socialista ha remarcado que “Segovia necesita un Plan integral para toda la provincia, no el parche que la Junta pretende llevar a cabo con una actuación únicamente en la zona este”.

“El compromiso de la Junta ha de ser con toda la provincia sobre la base de actuación en cuatro grandes áreas en torno a las cuales ya existe el diagnóstico y el consenso de todos los agentes implicados”, remarca Palomo.

El Plan de Fomento Territorial para toda nuestra provincia pasa por cuatro grandes áreas vinculadas a las comunicaciones:

La zona Nordeste, donde se dan las mejores condiciones como punto logístico de enlace entre Madrid y el Norte de España.

La zona de Santa María la Real de Nieva- Nava de la Asunción-Coca, donde las alarmantes cifras de despoblación y de éxodo juvenil están haciendo estragos.

La zona de la Autovía de Pinares, Segovia a Valladolid en la comarca de Cuéllar, con un sector agro-industrial que puede crecer.

Y el Eje de la Nacional VI, El Espinar- Villacastín y su conexión con Valverde del Majano-Segovia, aprovechando la proximidad con la capital de España. Zona perfecta para la localización de industrias que además sean innovadoras y sostenibles por ser esta área de influencia de Parque Nacional, lo que debe ser un revulsivo y no un freno como hasta la fecha.

“Ya no nos sirven los compromisos orales; los segovianos queremos claridad en las fechas y los presupuestos para la puesta en marcha de este Plan”, concluye Palomo.