- Los partidos que sostienen al Gobierno autonómico han votado en contra de una iniciativa del Grupo Socialista debatida hoy en la Comisión de Sanidad en la que se instaba a la Junta de Castilla y León a reanudar de forma inmediata el servicio, así como a retirar de los centros de salud y de la página web la existencia de tal servicio, “porque no es información veraz y solo induce a la confusión”, según ha explicado la procuradora socialista por Segovia Alicia Palomo. A su juicio, “la pandemia no puede servir de excusa para seguir recortando servicios en materia sanitaria”.
- Para la parlamentaria autonómica, la postura de ambas formaciones no es coherente con lo que se está pidiendo desde la Consejería de Sanidad. En su opinión, “las llamadas a dicho teléfono actuaban de filtro y evitaban en muchos casos desplazamientos a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que es, precisamente, lo que nos viene pidiendo la Consejería desde que comenzara la pandemia: evitar acudir de forma presencial a los centros asistenciales”.
- La parlamentaria autonómica ha recordado que la Consejería de Sanidad tomó en marzo de 2020 la decisión de utilizar esa línea para atender consultas relacionadas con la pandemia, sin ofrecer a los padres una alternativa. “Se trata de una decisión que se hizo sin previo aviso, con una falta de transparencia total”. Prueba de ello, ha comentado, es que “muchos usuarios siguen marcando el 900 222 000 con la intención de realizar consultas urgentes relacionadas con la salud de sus hijos y no solo se les dice que ya no está habilitado, sino que tampoco les ayudan remitiéndoles a otra línea al a que puedan dirigirse”.
Segovia, 4 de junio de 2021.- “La pandemia se ha llevado por delante la oportunidad que tenían los padres y madres de los niños de Castilla y León de consultar a telefónicamente a un pediatra antes de acudir a los servicios de
Urgencias. La pandemia no puede servir de excusa para seguir recortando servicios en materia sanitaria”. De esta forma tan contundente se ha explicado la procuradora del PSOE por Segovia, Alicia Palomo, quien esta mañana ha defendido una Proposición no de Ley (PNL) en la Comisión de Sanidad “con el objetivo de revertir este nuevo atropello sanitario de la Junta de Castilla y León y seguir facilitando a los progenitores un servicio que resulta de gran ayuda y que, además, en muchos casos actuaba de filtro y evitaba desplazamientos a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que es, precisamente, lo que nos viene pidiendo la Consejería desde que comenzara la pandemia: evitar acudir de forma presencial a los centros asistenciales”.
En la iniciativa, “además de pedir que se reanudara de forma inmediata el servicio, instábamos a la Junta de Castilla y León a que retirase de los centros de salud y de la página web la existencia de tal servicio, porque no es información veraz y solo induce a la confusión”, ha comentado la procuradora. Igualmente, en la iniciativa que ha presentado el Grupo Socialista se incluía la puesta en marcha por parte del Gobierno autonómico de una campaña de publicidad e información para que se conozca el nuevo número.
“Desgraciadamente, el PP y Cs han vuelto a dar la espalda a los ciudadanos cuando se trata de mejorar la atención sanitaria, votando en contra de nuestra iniciativa, a pesar de haber reconocido que la información en torno al
servicio es inadecuada, según las palabras empleadas por la procuradora de Ciudadanos, Alba Bermejo, durante la defensa de la posición de su Grupo”, ha afirmado Palomo.
La eliminación del servicio telefónico de urgencias pediátricas “se hizo sin previo aviso, con una falta de transparencia total”. Prueba de ello, ha comentado Alicia Palomo, es que muchos usuarios siguen marcando el 900 222 000 con la intención de realizar consultas urgentes relacionadas con la salud de sus hijos y no solo se les dice que ya no está habilitado, sino que tampoco les ayudan remitiéndoles a otra línea al a que puedan dirigirse. “No hace falta ser muy lista para entender que lo que sucede es que el servicio ya no existe”, ha lamentado.
Desde que se inició la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19, la Consejería de Sanidad optó por que la línea telefónica que se usaba para atender consultas sobre urgencias pediátricas fuese para atender aquellas relacionadas con el coronavirus, una decisión que se mantiene a día de hoy. “A través de esta línea, los padres y madres disponíamos de asistencia telefónica entre las 15.00 y las 8.00 horas los días de diario y de 24 horas los fines de semana y festivos. Sin embargo, con la llegada de la pandemia este servicio dejó de prestarse sin que la consejera de Sanidad haya ofrecido ninguna alternativa o una nueva línea que nos devuelva a los progenitores la posibilidad de consultar dudas urgentes”, ha comentado Palomo.
Ahora bien, para la procuradora socialista, lo más grave de todo es que la supresión del servicio no ha ido acompañada de una campaña de comunicación adecuada. “Es más, no es ya que desde la Consejería de Sanidad no se haya dado a conocer la anulación, es que hay espacios sanitarios en los que aún puede verse el cartel en el que se informa de la existencia de este número de teléfono para atención de urgencias pediátricas”. Como ejemplo, Palomo ha puesto el consultorio rural de La Lastrilla -donde son atendidos una parte de los niños que pertenecen a la Zona Básica de Salud Segovia Rural-, en el que se puede ver el cartel nada más entrar.
Proyecto piloto para suprimir hasta 26 médicos
La eliminación del teléfono de urgencias pediátricas es “uno más de los pasos dados por el Gobierno del PP y Cs
para desmantelar la atención sanitaria en nuestra provincia”, según ha comentado Palomo, recordando la medida que está sobre la mesa y que pretende suprimir entre 20 y 26 plazas de médicos de Atención Primaria. Hace apenas una semana, se conocía a través de unas declaraciones de la directora técnica de Asistencia Sanitaria, quien en la Mesa Sectorial de Sanidad confirmaba la existencia de un plan para proponer la amortización de plazas de médicos en centros de salud y, por extensión, en los consultorios locales.
“Y quieren utilizar a Segovia de conejillo de indias para testear este nuevo atropello. Es curioso que nos elijan a nosotros, que ya bastante padecemos el abandono de la Junta en muchas materias, pero especialmente en materia sanitaria”, ha lamentado la procuradora socialista, incidiendo en que nuestra provincia está entre las que menor ratio de médicos tiene en la Comunidad y con plazas aún vacantes.
A este respecto, ha concluido Palomo, “los socialistas, como hacemos siempre, no vamos a cruzarnos de brazos y seguiremos defendiendo nuestros servicios públicos allá donde sea necesario y con todas las medidas que estén en nuestra mano”.