- La procuradora socialista Alicia Palomo remarcaa que “si de verdad Mañueco quiere un Pacto por la Sanidad, tiene que revertir los recortes perpetrados estos últimos años; cumplir lo ya firmado y aprobado en las Cortes y en el Pacto por la Reconstrucción; e impedir por Ley la posibilidad de privatizar la Atención Primaria”. “Todo lo demás son sólo intentos de blanquear sus propios recortes”.
- El Grupo Socialista presentará en el Pleno de las Cortes una moción para “el PP se postule de verdad en defensa de nuestro sistema sanitario público”. Entre otras cuestiones “proponemos incluir en el plan de inversiones sociales prioritarias 2021-2025 dotando presupuestariamente para su finalización antes del 31 de diciembre de 2025 el nuevo hospital de Segovia; el acelerador lineal en Segovia para que el tratamiento de radioterapia sea cien por cien público; el nuevo Centro Salud en El Espinar; las Unidades Medicalizadas de Emergencias para los Centros de Salud de Cuéllar y Riaza; y el Centro Salud en Palazuelos de Eresma”.
Segovia, 21 de marzo de 2023.- La procuradora socialista Alicia Palomo urge a la Junta de Castilla y León “a actuar de inmediato ante la preocupante situación de la sanidad pública en nuestra Comunidad adoptando las medidas que sean necesarias para garantizar una correcta prestación en toda la red de Atención Primaria de especialmente, en nuestras zonas rurales, al menos como se prestaba antes de la pandemia”.
“Si de verdad Mañueco quiere un Pacto por la Sanidad, tiene que revertir los recortes perpetrados estos últimos años; cumplir lo ya firmado y aprobado en las Cortes y en el Pacto por la Reconstrucción; hablar y buscar acuerdos en la sede de la soberanía popular de Castilla y León; e impedir por Ley la posibilidad de privatizar la Atención Primaria”, remarca. “Todo lo demás son sólo intentos de blanquear sus recortes”.
El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León presentará en el Pleno de hoy martes una moción para “el PP se postule de verdad en defensa de nuestro sistema sanitario público”. En este sentido, la procuradora socialista subraya la exigencia “de dotar un fondo de 250 millones de euros para la recuperación de la sanidad, dando cumplimiento al punto 10 de los compromisos del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión social”.
En referencia a los compromisos contemplados en dicho Pacto, “que Mañueco no ha respetado”, la moción socialista recoge también “establecer un plan de refuerzo de la Atención Primaria que incluya contratación de profesionales y suministros Sanitarios; reforzar el dispositivo de salud pública y epidemiológico; mejorar la estructura y la dotación de las Unidades de Cuidados Intensivos de los Hospitales; y ejecutar con carácter inmediato y con cargo al presupuesto vigente los proyectos no finalizados incluidos en el plan de inversiones sociales prioritarias, recogidas en los anexos específicos de los presupuestos generales de Castilla y León para 2017 y 2018”. Entre estos proyectos se encuentran el Centro de salud Segovia IV y el Centro de especialidades de Cuéllar.
Asimismo, señala Palomo “proponemos incluir en el plan de inversiones sociales prioritarias 2021-2025 dotando presupuestariamente para su finalización antes del 31 de diciembre de 2025 el nuevo hospital de Segovia; el acelerador lineal en Segovia para que el tratamiento de radioterapia sea cien por cien público; el nuevo Centro Salud en El Espinar; las Unidades Medicalizadas de Emergencias para los Centros de Salud de Cuéllar y Riaza; y el Centro Salud en Palazuelos de Eresma”.
La propuesta socialista contempla, además, “elaborar un plan estratégico de la Atención Primaria de Castilla y León 2023-2030, que incluya medidas y propuestas específicas para una mejor planificación, dotación, organización y gestión de los recursos humanos y materiales, así como una evaluación anual de resultados”, remarca Palomo. Asimismo, “exigimos a la Junta incrementa el número de especialistas de Pediatría en la red de Atención Primaria para garantizar que todas las Zonas Básicas de Salud tengan atención, al menos, 3 días a la semana”.
Alicia Palomo, remarca que la moción del Grupo Parlamentario socialista “recoge también instar a la Junta a incluir en el próximo proyecto de presupuestos generales un fondo específico, de ejecución plurianual, para subvencionar la adecuación y el equipamiento de consultorios locales”. “Ahora, son muchos los Ayuntamientos que están haciendo verdaderos esfuerzos presupuestarios, ya no solo para pagar el mantenimiento, limpieza, calefacción y luz de los consultorios, sino incluso para dotar de material sanitario con el que mejorar la atención a sus vecinos”.
También nos preocupa muchísimo la situación en las zonas de difícil cobertura –continúa Palomo- “y por ello apostamos por desarrollar el decreto relativo a estas zonas, ampliando el concepto, de modo que abarque aquellas plazas, tanto de Atención Primaria como de atención hospitalaria y emergencias que, independientemente de la localización geográfica, de forma reiterada no son requeridas por los profesionales”. Para ello, “es necesario establecer incentivos de tipo profesional, retributivo y laboral, que hagan más atractivas estas plazas y establecer un mecanismo por el que plazas de difícil cobertura, una vez ofertadas y no cubiertas, puedan ser ocupadas de forma temporal y rotatoria por los profesionales de otros equipos o de otras unidades que dispongan de efectivos por encima de plantilla”.
“Otra cuestión importante que abordamos en nuestra moción es un Plan de Choque de las Listas de Espera”, subraya Palomo. “La Junta tiene que abandonar la estrategia de externalizar pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas para disminuir las listas de espera y crear de manera inmediata una estructura pública con recursos del SACYL para reducir estas listas de espera”. “La Junta tiene que establecer como objetivo fundamental la «lista de espera cero» en Atención Primaria para que ninguna persona en Castilla y León tenga que esperar más de 48 horas para recibir atención sanitaria ordinaria. Asimismo, instamos a Mañueco a remitir a las Cortes, en el plazo máximo de tres meses, un Proyecto de Ley de Plazos Máximos en la atención sanitaria de forma que se limite la espera máxima para Atención Especializada a 30 días, la de pruebas diagnósticas a 20 días, la de cirugía oncológica o cardíaca urgente a 20 días y la de intervenciones quirúrgicas no urgentes 90 días”.
La Salud Mental también es objeto de atención por parte del Grupo Parlamentario Socialista y “por ello instamos a la Junta a elaborar en el plazo de 6 meses la II Estrategia de Salud Mental y Psiquiátrica de Castilla y León; incrementar las plantillas de profesionales de la sanidad pública de especialidades en este ámbito; implantar de forma decidida el modelo asertivo comunitario, dotando a las unidades de salud mental de más profesionales y de un mayor número de equipos interdisciplinares itinerantes; incrementar la red de centros públicos y de gestión pública, como centros de día, residencias abiertas y pisos supervisados; e incorporar psicólogos a los equipos de Atención Primaria, dotando con, al menos, uno de estos profesionales a cada zona básica de salud”.
“Tampoco nos olvidamos de los profesionales sanitarios, tan maltratados por Mañueco”, remarca Palomo. “Así, entre nuestras propuestas, cabe destacar programas específicos de atención a la salud mental de los profesionales de la sanidad pública que han sufrido daño psicológico como consecuencia de la crisis sanitaria producida por la COVID; alcanzar la equiparación salarial de los profesionales sanitarios antes de finalizar la presente legislatura; y aumentar hasta un 15 por ciento el número de plazas para estudiar el Grado en Medicina en nuestra Comunidad Autónoma”.
Una auditoría para valorar la prestación y la calidad del transporte sanitario; medidas que para mejorar la capacidad diagnóstica, el tratamiento, la investigación y la implantación de nuevos dispositivos que mejoren la vida de las personas con enfermedades; e incrementar el importe de las ayudas para el desplazamiento con fines asistenciales, y ampliar las ayudas a todos los pacientes que tengan reconocido el derecho a la asistencia sanitaria por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, son otras de las medidas propuestas por los socialistas.
Alicia Palomo ha hecho referencia, por último, al derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo. “En nuestra propuesta, los socialistas continuamos defendiendo firmemente este derecho y por ello exigimos a la Junta a no aplicar ninguna medida y/o protocolo dirigido a orientar, condicionar o coaccionar a las mujeres que han decidido libremente interrumpir voluntariamente el embarazo, garantizando su atención conforme a la legislación actual”. “Además instamos al gobierno de Mañueco a que, en el plazo de tres meses, se incorpore la interrupción voluntaria del embarazo a la cartera de servicios de todos los centros hospitalarios públicos del SACYL; y que en plazo de tres meses todos los centros públicos hospitalarios cuenten con registros actualizados de objetores y objetoras de conciencia, garantizándose, en cualquier caso, de manera efectiva y plena, que el acceso y la calidad asistencial de la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo en el centro público asistencial de referencia no se verá, en ningún caso, afectada por el ejercicio individual del derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios”.
En definitiva, subraya Palomo, “el PP tiene una oportunidad de oro para demostrar si de verdad le importa nuestra sanidad pública, o si solo busca blanquear sus recortes, sus privatizaciones y su maltrato a los profesionales sanitarios. Ahora que arrecian las protestas, las plataformas en Defensa de la Sanidad Pública se oponen a las políticas desarrolladas por el PP, y se anuncian movilizaciones; solo ahora, dicen apostar por la sanidad pública. Quienes siempre la hemos defendido somos los socialistas y no vamos a ser cómplices de las argucias de Mañueco y el PP”, concluye.