• La procuradora socialista por Segovia, Alicia Palomo, exige a la Junta “transparencia absoluta en relación a las carencias de dotaciones de material y personal en las Residencias de nuestra provincia dependientes del gobierno autonómico, tras detectar que, en la Residencia Mixta, se tuvo que adquirir, en plena pandemia, un desfibrilador electrónico, dos tensiómetros y dos pulsioxímetros de dedo. 
  • “Las carencias de material y medios en la Residencia Mixta de Segovia ya eran previas a la llegada de la pandemia, tal y como evidencia la compra de material en el mes de marzo; compras por cierto reparadas por la Intervención contable y bajo informe médico que asegura que el material que existía estaba en desuso”. La procuradora socialista se pregunta “en qué condiciones se encontraban las Residencias dependientes de la Junta antes de la llegada del virus; cuestión que el gobierno autonómico tiene que aclarar”. 
  • “Desde el servicio de Intervención de la Junta en Segovia se ha trasladado al servicio de Contabilidad de la Intervención General un informe en el que se señalan anomalías en estas compras, toda vez que desde la dirección del centro se argumenta que son gastos derivados de la Covid-19, pero no se adjunta informe que así lo justifique, entendiendo la Intervención que deberían haberse tramitado como inversión y no como gasto corriente y urgente”, enfatiza Palomo.

Segovia, 23 de octubre de 2020.- La procuradora socialista por Segovia, Alicia Palomo, exige a la Junta “transparencia absoluta en relación a las carencias de dotaciones de material y personal en las Residencias de nuestra provincia dependientes del gobierno autonómico”. “Los ciudadanos, pero especialmente los familiares de los residentes, tienen derecho a saber qué ha ocurrido en estos centros durante la pandemia y cuál es la situación real de los mismos”, enfatiza Palomo, tras detectar que, en la Residencia Mixta, se tuvo que adquirir, en plena pandemia, un desfibrilador electrónico, dos tensiómetros y dos pulsioxímetros de dedo.

Así lo ha comprobado durante la labor de seguimiento que se está realizando por parte del Grupo Parlamentario Socialista por toda la Comunidad solicitando documentación sobre las Residencias. “Las carencias de material y medios en la Residencia Mixta de Segovia ya eran previas a la llegada de la pandemia, tal y como evidencia la compra de material en el mes de marzo; compras por cierto reparadas por la Intervención contable y bajo informe médico que asegura que el material que existía estaba en desuso”.

“Desde el servicio de Intervención de la Junta en Segovia se ha trasladado al servicio de Contabilidad de la Intervención General un informe en el que se señalan anomalías en estas compras, toda vez que desde la dirección del centro se argumenta que son gastos derivados de la Covid-19, pero no se adjunta informe que así lo justifique, entendiendo la Intervención que deberían haberse tramitado como inversión y no como gasto corriente y urgente”, enfatiza Palomo.

Para la procuradora socialista “es sumamente preocupante que una Residencia de mayores no cuente con estos elementos básicos y el proceso para adquirirlos se lleve a cabo en el mes de marzo, cuando nuestra provincia estaba inmersa en los momentos más graves de la pandemia”, y se pregunta “en qué condiciones se encontraban las Residencias dependientes de la Junta antes de la llegada del virus; cuestión que el gobierno autonómico tiene que aclarar”.

“Según la propia Junta, en el 78% de los 40 centros residenciales de nuestra provincia hubo contagios, esto significa, además, que el 82% de los mayores que viven en Residencias segovianas han estado expuestos al virus de manera directa en sus centros, lo que supone las cifras más altas de toda la Comunidad”, subraya la procuradora socialista. “Pero también hemos sufrido las más duras consecuencias para los trabajadores porque 1.707 profesionales de las Residencias segovianas se han visto afectados por el virus, el 52% del total; de nuevo la mayor tasa de toda la Comunidad”.

“Ante estos datos, es inevitable preguntarnos en qué condiciones estaban las Residencias de la Junta antes de la aparición del virus, qué ocurrió verdaderamente en estos centros durante los meses más duros de la primera ola y si están preparados convenientemente para afrontar con garantías para residentes y trabajadores la segunda ola en la que ya estamos inmersos”, señala Palomo.

“Además, esta semana hemos conocido que Segovia fue la segunda provincia de la Unión Europea con mayor incremento del número de muertes entre marzo y junio, respecto a la media de los últimos tres años, según la Agencia Europea de Estadística (Eurostat). Así, Segovia registró a finales de marzo, coincidiendo con el pico más alto de la primera ola de la pandemia, un 634 por ciento más de muerte que la media de los tres años anteriores”, lamenta Palomo.

“Los datos de incidencia de la pandemia en las Residencias públicas son demoledores y evidencian la fragilidad del sistema residencial público, tal y como venimos denunciando los socialistas”, enfatiza. “Pero si la falta de transparencia es preocupante en lo que a Residencias públicas se refiere, es aún mayor en relación a las Residencias privadas, de las que la Junta se niega a ofrecer datos”, subraya Palomo. “Desde el Partido Socialista nos preguntamos qué tiene que ocultar la Junta, qué intereses privados intenta proteger y por ello, ante la reiterada negativa de la Junta a arrojar luz sobre el asunto, hemos registrado en las Cortes la petición de una Comisión de investigación sobre lo ocurrido en las Residencias durante la pandemia”. “Todos los ciudadanos, pero especialmente los familiares de los usuarios de las Residencias, tenemos derecho a saber cómo se ha gestionado la pandemia en estos centros, pero la Comisión persigue también obligar a la Junta a adoptar las medidas necesarias para que nos volvamos a vivir las dramáticas situaciones que se vivieron en las Residencias durante la primera ola de la pandemia”, concluye.