• La procuradora socialista Alicia Palomo considera “inadmisible que, para atender a una zona de nuestra provincia, se deje sin cobertura adecuada a otra, tal y como hubiera ocurrido con el anuncio de la Junta de trasladar la Unidad de Soporte Vital Básico de Cuéllar a Sacramenia” y exige a la Junta que, “de una vez por todas, dote de la suficiente cobertura de transporte sanitario urgente a toda nuestra provincia”. 
  • Ante este anuncio, el alcalde de Cuéllar manifestó su más rotundo rechazo a esta decisión de dejar a los vecinos sin un servicio imprescindible para toda la comarca. “Y el miércoles, ante el revuelo y el desconcierto generado por el viceconsejero en su excursión electoral, la Delegación Territorial de la Junta en Segovia emite un comunicado hablando de error de comunicación y negando que se vaya a trasladar la USVB de Cuéllar”. 
  • “No nos fiamos de ustedes”, ha remarcado tajante la procuradora socialista, “porque lo del señor Mañueco es un auténtico desgobierno y hoy, aquí, en estas Cortes, tienen que dejar claro si van a mantener las dos actuales Unidades de transporte sanitario en Cuéllar y a dotar a Sacramenia de la que necesita”.

Segovia, 11 de abril de 2023.- La procuradora socialista Alicia Palomo considera “inadmisible que, para atender a una zona de nuestra provincia, se deje sin cobertura adecuada a otra, tal y como hubiera ocurrido con el anuncio de la Junta de trasladar la Unidad de Soporte Vital Básico de Cuéllar a Sacramenia” y exige a la Junta que, “de una vez por todas, dote de la suficiente cobertura de transporte sanitario urgente a toda nuestra provincia”.

Durante la sesión plenaria de este martes en las Cortes, Palomo ha recordado al consejero que “Segovia lleva años reclamando que se ponga fin a la precariedad del servicio de transporte sanitario urgente y se implante una red que vertebre todo nuestro territorio y que garantice una correcta asistencia sanitaria a todos los segovianos, independientemente de donde residan”.

“El turismo electoral que ahora tanto ofende el PP de Castilla y León lleva siendo algo habitual en los sucesivos gobiernos populares de la Junta y de todos y cada uno de sus consejeras y consejeros, que visitan Segovia sólo para lanzar promesas que guardan en un cajón nada más subirse a sus coches de vuelta a Valladolid”, ha remarcado Palomo.

“Lo que ocurre es que a veces, estas excursiones propagandísticas les salen mal”, ha enfatizado Palomo. “Y la propaganda nos les ha funcionado bien esta vez, sobre todo al viceconsejero de Sanidad que el pasado lunes, de turismo electoral por Segovia, anunció el traslado de la USVB de Cuéllar a Sacramenia, ya que la implantación de la unidad de Enfermería de Emergencias de Cuéllar permite dar respuesta a la zona oeste del Área Sanitaria de Segovia. Con la finalidad de realizar un uso más eficaz de las ambulancias, esta USVB se desplaza a zonas territoriales que necesitan mejorar los tiempos de respuesta como es la ZBS de Sacramenia. 

Ante este anuncio, que está recogido en la página web de la propia Junta, el alcalde de Cuéllar manifestó su más rotundo rechazo a esta decisión de dejar a los vecinos sin un servicio imprescindible para toda la comarca. “Y el miércoles, ante el revuelo y el desconcierto generado por el viceconsejero en su excursión electoral, la Delegación Territorial de la Junta en Segovia emite un comunicado hablando de error de comunicación y negando que se vaya a trasladar la USVB de Cuéllar”.

“Parece ser que el señor Mazarías sacó un ratito para dejar de lado su campaña de candidato a líder de la oposición en el Ayuntamiento de Segovia y se puso a intentar deshacer el entuerto”, remarca Palomo.

“O más que entuerto, la mentira. Porque han engañado a los cuellaranos, a los vecinos de Sacramenia y a todos los segovianos”, remarca. “Han querido vestir un santo, pero a costa de desvestir a otro y han rectificado en menos de 48 horas, mirando de reojo a las elecciones del mes de mayo”, enfatiza.

“No nos fiamos de ustedes”, ha remarcado tajante la procuradora socialista, “porque lo del señor Mañueco es un auténtico desgobierno y hoy, aquí, en estas Cortes, tienen que dejar claro si van a mantener las dos actuales Unidades de transporte sanitario en Cuéllar y a dotar a Sacramenia de la que necesita”.

“Ustedes han rectificado porque temían las protestas y movilizaciones a la puerta de unas elecciones municipales y su descrédito crece cada día. El del señor Mañueco y el de todo su gobierno. Pero también el descrédito del Delegado Territorial de la Junta en Segovia que ahora promete como candidato a liderar la oposición en el Ayuntamiento de Segovia, lo que ha sido incapaz de gestionar para Segovia durante estos últimos años”.

“La peineta del señor Mañueco el otro día en estas Cortes es la peineta que el PP y la Junta llevan décadas haciendo a Segovia que es la única provincia con un solo Hospital y una única UVI móvil; una provincia que lleva esperando 15 años el Centro de Especialidades de Cuéllar y otros como el de Segovia IV, El Espinar o Palazuelos; una provincia donde se cierran las urgencias de Turégano, como ha ocurrido la semana pasada, o se amortizan plazas de médicos de Atención Primaria en Cantalejo”, ha concluido.