• La procuradora socialista Alicia Palomo subraya la “desfachatez del Partido Popular queriendo aparentar preocupación por el futuro de las pistas de esquí del Puerto de Navacerrada precisamente ahora, a dos meses de que caduque la concesión de uso y explotación después de 25 años”. 
  • Alicia Palomo ha lamentado que “al Partido Popular no le interesa lo más mínimo el futuro de esta zona de nuestra provincia y así ha quedado patente en el Pleno de las Cortes de este miércoles, donde han buscado sólo el titular y la soflama demagógica rechazando que los Gobiernos central y autonómico aúnen esfuerzos para poner en marcha un Plan de recuperación y reactivación económica sostenible para Navacerrada. “Mientras al Partido Socialista no le duelen prendas en pedir al Gobierno de España una revisión de la decisión adoptada, PP y Ciudadanos no se atreven a pedir a la Junta que apueste por nuestra provincia”, subraya. 
  • Palomo ha afeado la actitud de la procuradora segoviana del PP, María Ángeles García, “que se ha subido hoy a la tribuna a hacer demagogia y política partidista”. “Hoy sí ha estado en el Pleno, pero ayer cuando había que defender que la Unidad de Radioterapia sea una realidad en Segovia sin más dilación, no tuvo a bien ocupar su escaño”, concluye.

Segovia, 28 de abril de 2021.- La procuradora socialista Alicia Palomo subraya la “desfachatez del Partido Popular queriendo aparentar preocupación por el futuro de las pistas de esquí del Puerto de Navacerrada precisamente ahora, a dos meses de que caduque la concesión de uso y explotación después de 25 años”.

“Sorprende mucho que la Junta muestre ahora su preocupación por un asunto al que no prestó atención hace un año cuando la empresa concesionaria se dirigió al Servicio Territorial de Medio Ambiente en Segovia y tampoco ha sido capaz de llevar a este asunto al Patronato del Parque Nacional Sierra de Guadarrama”, enfatiza Palomo, calificando de “oportunismo político” la maniobra del PP llevando al Pleno de las Cortes una Proposición No de Ley.

Palomo presentaba en nombre del Grupo Parlamentario socialista una enmienda a la iniciativa presentada por el Partido Popular apostando por el trabajo conjunto del Gobierno central y el autonómico. Así, el texto propuesto instaba a la ambos Ejecutivos a estudiar la viabilidad de la estación de esquí de Navacerrada y la posibilidad de la tramitación de una nueva concesión de uso privativo, de forma consensuada, compatible con la Ley de Montes de Castilla y León y con las distintas figuras de protección que afectan a la zona; y a poner en marcha en el menor plazo posible, en colaboración con la Comunidad Autónoma y entidades locales afectadas, un Plan de recuperación y reactivación económica sostenible del entorno.

La enmienda propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista incluía también instar a la Junta a colaborar, participar y financiar la parte que le corresponda de ese Plan de recuperación y reactivación económica sostenible; y a desarrollar acciones concretas, en el marco de sus competencias, para la inversión en el municipio del Real Sitio de San Ildefonso, que aporten mejora de las infraestructuras, plan de evacuación y seguridad en la vertiente segoviana del Alto de Navacerrada.

“Lamentablemente, PP y Ciudadanos han rechazado una propuesta absolutamente lógica y constructiva que deberían haber aceptado si de verdad quisieran trabajar por las posibilidades del alto de Navacerrada y por la dinamización socioeconómica de los municipios afectados; si de verdad la Junta quisiera atender a la vertiente segoviana del Parque Nacional y no dañar más los intereses de los vecinos”, enfatiza Palomo.

“Y lo han hecho a sabiendas de que su propuesta es imposible; no por una negativa del Gobierno central, sino por la Ley de Montes de Castilla y León”, denuncia Palomo, quien ha instado a la Junta a “dejar de engañar a los segovianos que conocen perfectamente la dejación de funciones del gobierno autonómico desde hace décadas en este espacio natural tanto en la conservación como el tema de la movilidad, siendo incapaz de elaborar el obligado Plan de Evacuación y Seguridad”.

Palomo ha defendido que “la decisión del Organismo Autónomo Parques Nacionales de no tramitar una nueva concesión no es caprichosa. Quizá no ha sido comunicada de la mejor manera posible por parte del ministerio, y a los socialistas de Castilla y León no nos duelen prendas en reconocerlo, pero lo único cierto es que, a pesar de lo que quiera tergiversar el Partido Popular, la decisión ha sido adoptada en el marco de un procedimiento reglado y regulado por la Ley de Montes de Castilla y León”.

“Pero, además, el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, que el PP aprobó sin admitir muchas de las consideraciones que se hicieron desde las localidades afectadas donde mejor se conoce la realidad del territorio, sólo admite la excepcionalidad y coarta las posibilidades de prórroga y nueva licitación”.

La procuradora socialista ha lamentado que “al Partido Popular no le interesa lo más mínimo el futuro de esta zona de nuestra provincia y así ha quedado patente en el Pleno de las Cortes de este miércoles, donde han buscado sólo el titular y la soflama demagógica”. “Mientras al Partido Socialista no le duelen prendas en pedir al Gobierno de España una revisión de la decisión adoptada, PP y Ciudadanos no se atreven a pedir a la Junta que apueste por nuestra provincia”, subraya.

Palomo ha afeado la actitud de la procuradora segoviana del PP, María Ángeles García, “que se ha subido hoy a la tribuna a hacer demagogia y política partidista”. “Hoy sí ha estado en el Pleno, pero ayer cuando había que defender que la Unidad de Radioterapia sea una realidad en Segovia sin más dilación, no tuvo a bien ocupar su escaño”, concluye.