• La procuradora socialista segoviana Alicia Palomo enfatiza en su balance final del curso político “el gran daño que la pésima gestión de PP y Ciudadanos está haciendo a nuestra Sanidad Pública” “El ninguneo de la Junta hacia Segovia es evidente y ahora además constatable. El gobierno de Mañueco, ni siquiera con la llegada de todos los millones de los fondos europeos que está recibiendo Castilla y León, es capaz de pensar en Segovia ni en su sanidad, la más precaria de toda la Comunidad”. 
  • “Al desmantelamiento de la Atención Primaria en nuestra provincia que llevamos toda la legislatura denunciando y que está provocando ya una respuesta ciudadana en Segovia que va a continuar, ahora hay que sumar el nuevo agravio a nuestra provincia con los fondos europeos donde Mañueco no ha incluido a Segovia en algo tan prioritario como es la dotación de un acelerador lineal para los tratamientos de radioterapia en la sanidad pública. ¿Por qué si incluye a Valladolid, Salamanca, Ávila o León y no incluye Segovia? Esto es un nuevo atentado a nuestra tierra.”, enfatiza Palomo. 
  • “No tienen el menor atisbo de voluntad política para que la Unidad pública de Radioterapia sea por fin una realidad. Ni con fondos propios, ni con fondos transferidos por el Gobierno de España a través del Plan de Recuperación, algo que tienen que explicar ya los procuradores segovianos de PP y Ciudadanos, la presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz, y la Coordinadora provincial de Ciudadanos, Noemí Otero. Tienen que dar la cara ante los segovianos sin perder un minuto más”.

Segovia, 6 de agosto de 2021. La procuradora socialista segoviana Alicia Palomo enfatiza en su balance final del curso político “el gran daño que la pésima gestión de PP y Ciudadanos está haciendo a nuestra Sanidad Pública, especialmente en nuestro medio rural”. “El ninguneo de la Junta hacia Segovia es evidente y el desmantelamiento de la Atención Primaria en nuestra provincia está provocando ya una respuesta ciudadana que continuará creciendo si PP y Ciudadanos siguen pisoteando los derechos de los vecinos de nuestros pueblos”.

“Este castigo de PP y Ciudadanos hacia Segovia en materia sanitaria es inexplicable, mucho más si cabe después que la pandemia haya evidenciado lo que los socialistas llevamos años denunciando y la Junta negando: las grandes carencias en infraestructuras y medios sanitarios, lo que provocado que hayamos sido la provincia que más ha sufrido y sigue sufriendo las consecuencias de esta grave crisis sanitaria”, subraya Palomo.

“El desmantelamiento y la puntilla a la atención primaria en nuestra provincia ya ha empezado, por ejemplo, en la Zona Básica de Cantalejo donde desde este lunes y durante toda la próxima semana no habrá consultas en los pueblos y todos los pacientes tendrán que desplazarse a Cantalejo o Turégano. Pero también en Nava de la Asunción o en Carbonero donde los médicos del Centro de Salud han pedido por escrito la dimisión de la Dirección Médica de Atención de Primaria de nuestra provincia”, denuncia Palomo.

“Y esto no ha hecho más que empezar, porque en enero seguirán con el cierre de los sub-centros”, subraya la procuradora exigiendo una vez la retirada del “Plan Segovia”.

Palomo enfatiza que “las iniciativas que hemos presentado en las Cortes han obligado al Partido Popular a hablar de lo que nunca ha querido durante más de treinta años y que hoy la sociedad segoviana está exigiendo cada vez con más fuerza:  la segunda infraestructura hospitalaria, el Centro de Salud Segovia IV, el Centro de Especialidades Médicas de Cuéllar, el Centro de Salud de El Espinar, la falta de pediatras en nuestra provincia, la falta de especialidades en nuestro Hospital, o la última macabra ocurrencia de desmantelar la Atención Primaria con ese Plan Segovia que pretende eliminar plazas de médico en varias Zonas Básicas de Salud”.

“La sociedad segoviana reivindica cada día con más insistencia que se dote a nuestra provincia de todas estas infraestructuras y que no siga deteriorándose la asistencia sanitaria y los socialistas vamos a continuar estando a su lado en esas reivindicaciones”, asevera la procuradora.

 

Unidad de Radioterapia 

Alicia Palomo denuncia que “la consejera de Sanidad continúa engañando y dando largas a los segovianos en lo relativo a la Unidad de Radioterapia”.

“La Consejera ya me ha contestado por escrito en dos ocasiones afirmando que, de momento, no hay ni habrá Radioterapia en Segovia, y preguntada expresamente por el anunciado acuerdo con Recoletas, ha contestado dos veces que de momento no hay nada”, subraya Palomo. “Mientras tanto, el PP Segoviano sigue anunciando que el convenio será un hecho después de verano…. ¡Ojalá sea cierto!, porque sinceramente nos alegraremos, pero ahora ¿quién miente, el PP o la consejera?

“Los socialistas solo daremos crédito a sus promesas cuando el primer segoviano haya recibido su tratamiento sin un largo peregrinaje por carretera”, remarca. “Pero no es fácil creer en la palabra de la consejera de Sanidad, ni del señor Mañueco y mucho menos cuando hemos conocido que ante la inminente llegada de fondos europeos a nuestra Comunidad, la Junta ha presentado proyectos en materia sanitaria en los que se recoge la instalación de aceleradores lineales para los tratamientos de radioterapia en otras provincias, pero no en Segovia”, denuncia Palomo.

“Segovia es de nuevo la gran olvidada para la Junta en el reparto que tiene que hacer la Comunidad de los fondos procedentes de Europa y de ese Gobierno de Sánchez al que tanto critican. Para Segovia, NO SE PIDE EL ACELERADOR LINEAL, pero es que además somos la penúltima provincia en inversiones sanitarias”. “Esto es vergonzoso, la provincia que menos tiene, y en la que menos piensa invertir la Junta. Esto es un nuevo atentado para Segovia y los segovianos”, denuncia.

“Ni Mañueco, ni la Consejera de Sanidad, ni Igea, ni la Junta, ni el Partido Popular, ni lo que queda de Ciudadanos tienen un proyecto claro y concreto para dotar de esta infraestructura a Segovia”, denuncia Palomo. “No tienen el menor atisbo de voluntad política para que la Unidad pública de Radioterapia sea por fin una realidad. Ni con fondos propios, ni con fondos transferidos por el Gobierno de España a través del Plan de Recuperación. PP y Ciudadanos piden aceleradores lineales para otras provincias, pero no para Segovia, algo que tienen que explicar ya los procuradores segovianos de PP y Ciudadanos, la presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz, y la Coordinadora provincial de Ciudadanos, Noemí Otero. Tienen que dar la cara ante los segovianos sin perder un minuto más”. 

Los socialistas no nos vamos de vacaciones en verano y mantenemos nuestras reivindicaciones que son las de todos los segovianos”, subraya Palomo. En este sentido, la procuradora socialista lanza un claro mensaje a PP y Ciudadanos en la Junta: “Decimos NO al Plan Segovia, de eliminación de plazas de médico de Atención Primaria en nuestro medio rural. Desistan de esa idea, tal y como les están exigiendo los profesionales, los pacientes, los alcaldes y alcaldesas, la sociedad segoviana. Refuercen nuestra Atención Primaria, utilicen todos los incentivos posibles para que los médicos quieran quedarse en nuestra Comunidad y en nuestra provincia, y háganlo ya”.

“Y doten a Segovia de ese acelerador lineal y de esa segunda infraestructura hospitalaria que son dotaciones vitales para nuestra sanidad. Los segovianos ya no les perdonamos ni un solo agravio más, ni un solo pisoteo más. Los segovianos ya estamos en la calle y haremos lo que tengamos que hacer para que se nos trate de manera equitativa y justa, para que nuestra sanidad sea de calidad, para tener los mismos derechos que el resto de castellanos y leoneses. Y lo vamos a conseguir, a pesar del inmovilismo y la indolencia del PP y de su marca blanca, Ciudadanos, o lo que queda de ella. Porque la razón solo tiene un camino. A los socialistas, pero a la sociedad segoviana independientemente de su ideología, la precariedad sanitaria en nuestra tierra, NOS DUELE y parece que los únicos que no se enteran son precisamente los que tienen la competencia y la posibilidad en este momento de atender la demanda segoviana. Sí, ustedes, señores del pacto de perdedores para mantenerse en el poder, Segovia nos os perdona ni una más”, enfatiza.

Finalmente, Palomo ha remarcado que “los procuradores socialistas segovianos hemos presentado más de 1.100 iniciativas en las Cortes a lo largo de esta legislatura porque estamos comprometidos con nuestra Comunidad y nuestra provincia, algo que no pueden afirmar los procuradores segovianos de PP y Ciudadanos que llevan dos años con una actitud servil ante un gobierno del señor Mañueco que maltrata descaradamente a Segovia”.