• La procuradora socialista Alicia Palomo recuerda que “Segovia continúa siendo la única provincia de toda la Comunidad sin un Plan de estas características, vital para la diversificación de la economía segoviana y la creación de empleo”. “En el Pleno de las Cortes de este miércoles, hemos vuelto a asistir a la vergonzosa actitud de los procuradores segovianos del PP y de la extrema derecha de votar en contra de los intereses y necesidades de Segovia y los segovianos”.
  • “Desde 2015 cuando se aprobó el Plan Director de Promoción Industrial, el Plan para Segovia lleva guardado en un cajón y la Junta no ha movido un dedo para implementarlo. El tiempo pasa y nuestra provincia sigue sin ver hecho realidad un proyecto cuyas bases de actuación en cuatro grandes áreas ya están diagnosticadas y consensuadas con los agentes implicados”.
  • “Lamentablemente este Plan continuará durmiendo el sueño de los justos porque en la Junta no hay voluntad política para ejecutarlo, pero tampoco hay decencia ni valentía en Mañueco ni en su gobierno para dar la cara ante los segovianos y las segovianas y decirles la verdad: que la eterna promesa de la Junta se quedará nuevamente en eso”, subraya Palomo.

Segovia, 7 de septiembre de 2022.- La procuradora socialista Alicia Palomo recuerda que “Segovia continúa siendo la única provincia de toda la Comunidad sin un Plan de estas características, vital para la diversificación de la economía segoviana y la creación de empleo”.

“En el Pleno de las Cortes de este miércoles, hemos vuelto a asistir a la vergonzosa actitud de los procuradores segovianos del PP y de la extrema derecha de votar en contra de los intereses y necesidades de Segovia y los segovianos”, lamenta.

Durante la sesión plenaria de hoy, Palomo ha defendido la moción del Grupo Parlamentario Socialista instando a la Junta a elaborar un Nuevo Plan de Promoción Industrial para Castilla y León antes de que finalice 2023, en consenso con los agentes del Diálogo Social, que contenga al menos un Plan de Fomento para cada una de las provincias consignado en los próximos presupuestos autonómicos.

“PP y VOX han vuelto a dar la espalda a los segovianos y han vuelto a doblegarse a las instrucciones de partido en lugar de dar la cara por aquellos a quienes dicen representar”, enfatiza.

“Mientras la Junta siguen con las mentiras, las promesas incumplidas y el maltrato a nuestra provincia, los procuradores segovianos de la derecha y la extrema derecha miran hacia otro lado, como si la cosa no fuera con ellos”, subraya la procuradora socialista.

“Desde 2015 cuando se aprobó el Plan Director de Promoción Industrial, el Plan para Segovia lleva guardado en un cajón y la Junta no ha movido un dedo para implementarlo. El tiempo pasa y nuestra provincia sigue sin ver hecho realidad un proyecto cuyas bases de actuación en cuatro grandes áreas ya están diagnosticadas y consensuadas con los agentes implicados”, lamenta.

El Plan de Fomento Territorial para toda nuestra provincia pasa por cuatro grandes áreas vinculadas a las comunicaciones: La zona Nordeste, donde se dan las mejores condiciones como punto logístico de enlace entre Madrid y el Norte de España; la zona de Santa María la Real de Nieva- Nava de la Asunción-Coca, donde las alarmantes cifras de despoblación y de éxodo juvenil están haciendo estragos; la zona de la Autovía de Pinares, Segovia a Valladolid en la comarca de Cuéllar, con un sector agro-industrial que puede crecer; y el Eje de la Nacional VI, El Espinar- Villacastín y su conexión con Valverde del Majano-Segovia, aprovechando la proximidad con la capital de España.

“Pero lamentablemente este Plan continuará durmiendo el sueño de los justos porque en la Junta no hay voluntad política para ejecutarlo, pero tampoco hay decencia ni valentía en Mañueco ni en su gobierno para dar la cara ante los segovianos y las segovianas y decirles la verdad: que la eterna promesa de la Junta se quedará nuevamente en eso”, subraya Palomo.

La moción socialista, que ha contado con el apoyo del resto de Grupos de las Cortes excepto PP y VOX, contemplaba “otras cuestiones de vital importancia para Castilla y León y, por ende, para Segovia, como la elaboración de un Plan Autonómico de l+D+l; la creación de una red territorial de centros tecnológicos de excelencia e innovación industrial; y potenciar la Estrategia Industrial 4.0.

Asimismo, la moción recogía la exigencia a la Junta para suplementar con el mismo porcentaje que el Gobierno Central cada uno de los PERTE que afecten a sectores industriales estratégicos en nuestra Comunidad; simplificar todos los trámites de acceso a las convocatorias de ayudas al sector de la industria agroalimentaria; poner en marcha de un Plan Retorno del Talento;  implementar un Plan de Atracción de Empresas, ofertando de manera específica cada uno de los polígonos industriales de nuestra Comunidad; e impulsar la Formación Profesional Dual desarrollándola de manera comarcalizada para la creación de empleos de calidad y para fijar población.

“A todo ello han dicho no PP y VOX en un momento crítico, mientras la creación de empresas en nuestra tierra cae un 8 por ciento y el capital invertido desciende un 3 por ciento; y mientras la Junta sigue dejando escapar la gran oportunidad que constituyen los fondos europeos”, concluye Palomo.