- “Segovia necesita diversificar su economía con un programa territorial de reconversión y desarrollo industrial que vertebre, cohesione y elimine los desequilibrios que existen en nuestra provincia y que, en buena medida, son fruto de la mala gestión y la inacción de los gobiernos de la derecha”, es la principal conclusión de la reunión con representantes locales, en la que han participado, el acalde de Cuéllar y diputado provincial, Carlos Fraile, el secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves; el portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario; el secretario de Organización provincial del PSOE, José Antonio Mateo y el secretario de política municipal, Alberto Peñas.
- Carlos Fraile cree que el plan debería “contribuir al desarrollo económico sostenible y equilibrado de la provincia; a la internacionalización de las empresas industriales; a la modernización del modelo productivo incrementando su competitividad; a la captación de nuevas empresas con incentivos, el procurar una adecuada financiación de la industria para su desarrollo, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas; aumento de salarios; y a la contribución al desarrollo de las zonas más desfavorecidas”.
- En el encuentro también estuvieron sobre la mesa las carencias de la zona en materia sanitaria. “Algunos incumplimientos de la Junta de Castilla y León parecen haberse ya enquistado y se han convertido en una falta de compromiso estructural sin que ningún procurador del Partido Popular ni de Cs haya levantado la voz”, según indicó el portavoz socialista en la Diputación.
Segovia, 2 de marzo de 2021.- Alcaldes y concejales socialistas de los ayuntamientos de la zona de influencia de Cuéllar han vuelto a insistir en la necesidad de atraer a sus municipios tejido industrial que garantice unos empleos que permitan a la población asentarse en el medio rural. “Esto pasa necesariamente porque la Junta de Castilla y León ponga en marcha, de una vez, un Plan Territorial de promoción Industrial para esta provincia, la única en toda la Comunidad Autónoma que carece de él”, ha afirmado Carlos Fraile, regidor de Cuéllar y diputado provincial delegado de su zona, durante un encuentro por video reunión en el que también participaron el secretario general de los socialistas en Segovia, José Luis Aceves; el portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario; el secretario de Organización provincial del PSOE, José Antonio Mateo; y el secretario de política municipal, Alberto Peñas.
Dicho plan, según Fraile, debería “contribuir al desarrollo económico sostenible y equilibrado de la provincia; a la internacionalización de las empresas industriales; a la modernización del modelo productivo incrementando su competitividad; a la captación de nuevas empresas con incentivos, el procurar una adecuada financiación de la industria para su desarrollo, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas; aumento de salarios; y a la contribución al desarrollo de las zonas más desfavorecidas”.
“Segovia necesita diversificar su economía con un programa territorial de reconversión y desarrollo industrial que vertebre, cohesione y elimine los desequilibrios que existen en nuestra provincia y que, en buena medida, son fruto de la mala gestión y la inacción de los gobiernos de la derecha”, concluyo José Luis Aceves, después de escuchar el contenido del encuentro. En su opinión, “Necesitamos una política industrial que garantice nuevos nichos de empleo y frene la despoblación», ha añadido.
Durante su intervención en el encuentro con representantes locales de su partido, el secretario general del PSOE de Segovia ha recordado que el Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León que prevé actuaciones para las zonas en declive o cuando haya necesidades de reindustrialización los programas territoriales de fomento. “Esta realidad existe en determinadas zonas de nuestra provincia y así se lo hemos recordado a la Junta de Castilla y León a través de varias iniciativas presentadas en Las Cortes de Castilla y León desde el año 2015. Sin embargo, ni el Partido Popular, a quien ahora se le ha sumado Ciudadanos a modo de comparsa, parecen verlo”, ha lamentado. “A veces uno llegar a preguntarse cómo es posible que estén tan alejados de la realidad de nuestra provincia y sean incapaces de poner a trabajar para terminar con las carencias y desigualdades que padecemos a diario”, ha dicho.
El portavoz en el Diputación, por su parte, aprovechó para volver a defender la propuesta de los socialistas. “El desarrollo industrial en la provincia de Segovia pasa por cuatro grandes áreas vinculadas a las comunicaciones: la zona Nordeste, donde se dan las mejores condiciones como punto logístico de enlace entre Madrid y el Norte de España; la zona de Santa María la Real de Nieva-Nava de la Asunción-Coca; la zona de la Autovía de Pinares, que une Segovia y Valladolid con paso por Cuéllar; y el Eje de la Nacional VI, El Espinar-Villacastín, aprovechando la proximidad con la capital de España”.
“Falta de compromiso estructural” en materia sanitaria
Las carencias de la zona en materia sanitaria fueron otro de los aspectos que los alcaldes y concejales socialistas pusieron sobre la mesa en el encuentro. “Algunos incumplimientos de la Junta de Castilla y León parecen haberse ya enquistado y se han convertido en una falta de compromiso estructural sin que ningún procurador del Partido Popular haya levantado la voz”, ha ironizado Carlos Fraile, refiriéndose al nuevo centro de salud o a la presencia de una ambulancia medicalizada en Cuéllar que dé cobertura en caso de emergencia a los vecinos de la comarca.
Ahora bien, “no contento Mañueco y su compinche Igea con su desprecio estructural, ahora nos ha sumado otro coyuntural con la pandemia, centralizando la realización de las pruebas PCR de la zona en Carbonero el Mayor, sin que hayan dado una explicación convincente que justifique su decisión”, ha comentado el regidor cuellarano. En su opinión, “con esta decisión han vuelto a demostrar que su forma de gobernar está basada en el ‘amiguismo’, y en dejar a la gente detrás en el camino”.