• Alcaldes y concejales socialistas de los ayuntamientos de la comarca de Santa María exigen a la Diputación que traslade a la Junta la necesidad de que el gobierno autonómico impulse el Plan de Fomento Territorial para nuestra provincia; “una necesidad de primer orden para una comarca como la nuestra, duramente castigada por la despoblación y carente de un dinamismo económico que permita frenar al grave éxodo juvenil que padecemos”. 
  • Los ediles socialistas reclaman a la Diputación Provincial mejoras en el Servicio de Asesoramiento a Municipios, “que ha de prestar una asistencia más ágil”; subrayando el “grave problema que está suponiendo en muchos Ayuntamientos la falta de secretarios e interventores, que está afectando notablemente el día a día de los consistorios y paralizando su actividad, imposibilitando por ejemplo la celebración de Plenos durante meses, y ralentizando numerosos trámites con el consiguiente perjuicio a los vecinos”. 
  • Otro de los temas abordados durante en el encuentro de alcaldes y concejales ha sido el grave problema de abastecimiento y calidad del agua que sufren algunas localidades de la comarca y exigen a la Junta y a la Diputación que lleven a cabo todas las inversiones necesarias para solventar estos problemas. “Si un pueblo carece de un servicio tan básico como agua potable de calidad, difícilmente será capaz de retener a su población, y mucho menos, atraer nuevos vecinos y el asentamiento de empresas”, lamentan.

Segovia, 10 de marzo de 2021.- Alcaldes y concejales socialistas de los ayuntamientos de la comarca de Santa María exigen a la Diputación que traslade a la Junta la necesidad de que el gobierno autonómico impulse el Plan de Fomento Territorial para nuestra provincia; “una necesidad de primer orden para una comarca como la nuestra, duramente castigada por la despoblación y carente de un dinamismo económico que permita frenar al grave éxodo juvenil que padecemos”.

Así se ha puesto de manifiesto en el encuentro telemático mantenido por los ediles con el diputado provincial responsable de esa zona, David Gutiérrez, en el que participaron también el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves; el portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario; el secretario de Organización provincial, José Antonio Mateo; y el secretario de política municipal, Alberto Peñas.

“Nuestra comarca es una zona especialmente deprimida de nuestra provincia y nuestros pueblos necesitan un decidido impulso a proyectos reales y viable que permitan el desarrollo industrial y la creación de empleo”, enfatiza David Gutiérrez. “Y para ello, para incentivar la iniciativa privada, es imprescindible la acción decidida de las administraciones, especialmente de la Junta de Castilla y León, pero también de la Diputación de Segovia”.

Para Gutiérrez, “la Diputación no puede quedarse al margen y ponerse de perfil ante la gravedad de la situación en esta comarca y ha de ser catalizadora de todas estas necesidades ante la Junta que es la administración competente para poner en marcha las medidas de revitalización industrial y económico que nuestra provincia necesita”.

En este sentido, el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, recordó que “los socialistas ya hemos exigido en reiteradas ocasiones a la Junta ese Plan de Fomento Territorial, contemplado ya en el Plan Director de Promoción Industrial de 2015, pero que el gobierno autonómico nunca ha llegado poner en marcha, siendo Segovia la única de las nueve provincias de Castilla y León en la que aún no se ha iniciado”. “Dentro de ese Plan, uno de los ejes de acción prioritaria sería el de la comarca de Santa María- Nava de la Asunción-Coca, donde las alarmantes cifras de despoblación y de éxodo juvenil están haciendo estragos”.

En otro orden de cosas, los ediles socialistas, reclamaron a la Diputación Provincial mejoras en el Servicio de Asesoramiento a Municipios, “que ha de prestar una asistencia más ágil a los municipios que realizan consultas o solicitan ayuda de diversa índole”.

“Muchas de las cuestiones que trasladamos a Asesoramiento, no reciben una rápida respuesta; consideramos que ha de reforzarse este servicio con una mayor plantilla y más medios para que sea más útil a los Ayuntamientos”, remarcan.

En este sentido, los alcaldes y concejales constataron el “grave problema que está suponiendo en muchos Ayuntamientos la falta de secretarios e interventores, que está afectando notablemente el día a día de los consistorios y paralizando su actividad, imposibilitando por ejemplo la celebración de Plenos durante meses, y ralentizando numerosos trámites con el consiguiente perjuicio a los vecinos”. “La Diputación ha de tomar cartas en el asunto y solventar esta situación desde ese servicio de Asesoramiento que necesita un notable impulso”.

Otra de las cuestiones abordadas durante el encuentro telemático, ha sido la necesidad de ayuda y asesoramiento a los ayuntamientos para lograr acceder a los fondos europeos que van a llegar a España en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE.

En este sentido, el portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, recordó que desde el Grupo Socialista ya en octubre de 2020 se presentó una Moción instando a la institución provincial a poner en marcha una Oficina con medios y personal suficiente para ayudar a los Ayuntamientos a identificar, definir y redactar los proyectos para que puedan acceder a esos Fondos Next Generation “que son una excelente oportunidad para captar inversiones que permitan realizar proyectos de envergadura que los municipios no podrían afrontar en solitario”. “PP y Ciudadanos votaron en contra de nuestra propuesta, como también lo hicieron cuando en el Pleno de diciembre propusimos una enmienda al Presupuesto de 2021 en este mismo sentido”, lamenta.

“La Diputación no puede quedarse de brazos cruzados y ha de ponerse a trabajar con y para los Ayuntamientos en este tema crucial”. “Y ha de hacerlo en una doble vertiente: asesorar a aquellos municipios que ya tengan identificadas ideas y propuestas susceptibles de ser financiadas con estos fondos, ayudándoles en la redacción de los proyectos y en la tramitación; y una segunda línea de actuación siendo la Diputación impulsora de proyectos invitando a sumarse a ellos a los municipios que pudieran estar interesados”.

 

Garantizar el abastecimiento y la calidad del agua

Otro de los temas abordados durante en el encuentro de alcaldes y concejales ha sido el grave problema de abastecimiento y calidad del agua que sufren algunas localidades de la comarca.

“Algunos de estos problemas llevamos padeciéndolos muchos años, sin que las administraciones ofrezcan soluciones reales y efectivas. No es de recibo que haya poblaciones con problemas de presencia de contaminantes en el agua que tengan que abastecerse de agua embotellada de manera prácticamente constante; no es que puntualmente por un problema, se tenga que consumir agua embotellada, sino que hay municipios que llevan años con esta situación”.

Los Alcaldes y concejales socialistas exigen a la Junta y a la Diputación que lleven a cabo todas las inversiones necesarias para garantizar a los vecinos de todos los pueblos un suministro de agua potable de calidad y en cantidad suficiente. “Si un pueblo carece de un servicio tan básico como agua potable de calidad, difícilmente será capaz de retener a su población, y mucho menos, atraer nuevos vecinos y el asentamiento de empresas”, lamentan.