- Durante un encuentro mantenido en Roda de Eresma con los candidatos socialistas a las Cortes, los ediles de varios municipios segovianos han subrayado “el histórico incremento de las entregas a cuenta que el Gobierno entregará a todos los ayuntamientos en 2022, lo que en el caso de la provincia de Segovia implicará que los ayuntamientos recibirán, en su conjunto, 2,7 millones de euros más que el año pasado.
- El candidato socialista José Luis Vázquez ha remarcado que “frente a esta sensibilidad con las entidades locales que no se queda solo en promesas, sino en acciones efectivas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, la Junta de Castilla y León es el gobierno autonómico que peor financia a los Ayuntamientos:69 euros por habitante, cuando la media nacional es de 106”.
- “Que el 13 de febrero llegue el cambio a Castilla y León es importante por múltiples razones, pero también lo es porque es necesario cambiar el modelo de financiación para que la Junta transfiera los fondos que los Ayuntamientos necesitan”, subraya el candidato socialista. En este sentido, ha remarcado que “Luis Tudanca incrementará la financiación local en 87 millones de euros para llegar a la media de nuestro país y que las entidades locales puedan prestar más y mejores servicios públicos a sus vecinos”.
Segovia, 22 de enero de 2021.- Durante un encuentro mantenido en Roda de Eresma con los candidatos socialistas a las Cortes, los ediles de varios municipios segovianos han subrayado “el histórico incremento de las entregas a cuenta que el Gobierno entregará a todos los ayuntamientos en 2022, sumado a las compensaciones por la implantación del Suministro Inmediato de Información del IVA (SII-IVA) que impuso el Gobierno del PP en 2017, y a la dotación para cubrir la liquidación negativa correspondiente al año 2020, que supondrán un espaldarazo muy importante a la financiación local”.
En este sentido, el candidato socialista a las Cortes, José Luis Vázquez, ha remarcado “la sensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez que, conocedor de los enormes esfuerzos presupuestarios que han tenido que llevar a cabo los Ayuntamientos durante la pandemia, asumiendo costes de competencias que nos les son propias, ha optado por incrementar los fondos que transfiere a las entidades locales”.
“Las entregas a cuenta registrará un crecimiento del 13 por ciento con respecto a la cifra de 2021 y alcanzarán los 22.062 millones de euros; el mayor volumen de financiación de la historia”, ha enfatizado.
“Los Ayuntamientos segovianos recibirán en conjunto 2,7 millones de euros más que el año pasado”, ha remarcado el candidato socialista. Sirva como ejemplo que el Ayuntamiento de Roda de Eresma, localidad que acogió el encuentro, “recibirá en 2022 un 26 por ciento más de financiación desde el Gobierno, hasta superar los 41.300 euros”, ha subrayado Vázquez, señalando otros ejemplos como los de Palazuelos de Eresma, que recibirá 163.000 euros más este ejercicio, Torrecaballeros que incrementará sus ingresos por parte del Estado en más de 29.000 euros con respecto al ejercicio anterior, o La Lastrilla que recibirá casi 135.000 euros más”.
“Un importante avance en la financiación que también llegará a las Diputaciones, en concreto, la Diputación de Segovia recibirá este año 5 millones de euros más, superando los 43,7 millones de euros transferidos desde el Gobierno de España”, ha remarcado.
“Frente a esta sensibilidad con las entidades locales que no se queda solo en promesas, sino en acciones efectivas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, la Junta de Castilla y León es el gobierno autonómico que peor financia a los Ayuntamientos. Gracias al PP y a Mañueco, los Ayuntamientos de nuestra Comunidad y de nuestra provincia, son de los peor financiados de España”.
En este sentido, Vázquez ha explicado que “la liquidación de los presupuestos de la Junta de 2020 indica una financiación de 69 euros por habitante en los ayuntamientos, cuando la media nacional es de 106 euros. En el conjunto de las entidades locales, la financiación en Castilla y León es de 126 euros, frente a la media de 159 euros por habitante y año en el conjunto de España”.
“Y por si esta actitud no lo suficientemente grave e injusta, Mañueco ha puesto una nueva zancadilla a los Ayuntamientos condicionando esa financiación, obligando a dedicar esos fondos a determinadas inversiones, en lo que es una inadmisible intromisión en la autonomía municipal”, enfatiza Vázquez.
“Que el 13 de febrero llegue el cambio a Castilla y León es importante por múltiples razones, pero también lo es porque es necesario cambiar el modelo de financiación para que la Junta transfiera los fondos que los Ayuntamientos necesitan”, subraya el candidato socialista.
En este sentido, Vázquez ha remarcado que “Luis Tudanca incrementará la financiación local en 87 millones de euros para llegar a la media de nuestro país y que las entidades locales puedan prestar más y mejores servicios públicos a sus vecinos”.