• La senadora socialista segoviana Ana Agudíez subraya “la apuesta decidida del Gobierno de Pedro Sánchez por implementar políticas transversales para abordar una realidad tan presente en Segovia como es la despoblación. Una apuesta que no se queda en una mera declaración de intenciones, sino que se encarna en medidas concretas a las que se dota de financiación para hacerlas realidad; concretamente 4.200 millones de euros de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 destinados a Reto Demográfico de manera transversal a través de los distintos ministerios”. 
  • Agudíez ha recordado que este trabajo ya ha comenzado en 2021 a través del Plan de Medidas ante el Reto Demográfico, que contará con una inversión superior a 10.000 millones de euros en un total de 130 actuaciones, el 77 por ciento de las cuales ya se han iniciado, mientras que el 50 por ciento presenta avances significativos, lo que implica que ya se ha movilizado un tercio del presupuesto global previsto para el Plan. 
  • Para Agudíez, esta firmeza del Gobierno de Pedro Sánchez en defensa de nuestro medio rural, contrasta con “la dejadez con la que lleva décadas actuando el Partido Popular, especialmente en Castilla y León”. “Los sucesivos gobiernos centrales del PP fueron incapaces de tomar medidas en este ámbito, porque fueron incapaces, ni siquiera, de percibirlo, de tomarlo en consideración y de pensar en aquellos territorios que nos estábamos desangrando poblacionalmente”. “Pero tampoco la Junta de Castilla y León, asistiendo impasible al éxodo juvenil, al envejecimiento y a la pérdida de población de nuestra tierra, ha sido capaz de pasar de las palabras a los hechos para hacer frente al Reto Demográfico”.

Segovia, 17 de noviembre de 2021.- La senadora socialista segoviana Ana Agudíez subraya “la apuesta decidida del Gobierno de Pedro Sánchez por implementar políticas transversales para abordar una realidad tan presente en Segovia como es la despoblación. Una apuesta que no se queda en una mera declaración de intenciones, sino que se encarna en medidas concretas a las que se dota de financiación para hacerlas realidad; concretamente 4.200 millones de euros de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 destinados a Reto Demográfico de manera transversal a través de los distintos ministerios”.

Agudíez ha señalado, a modo de ejemplo, “los más de 153 millones de euros para el despliegue del 5G en municipios pequeños, con lo que se mejorará la cobertura a más de 800.000 habitantes de nuestro medio rural; 76 millones de euros para proyectos de movilidad rural; 350 millones para proyectos de mejora energética;76 millones para movilidad rural; 223 millones de euros para fomentar el turismo interior; sin olvidar el impulso a la competitividad de los sectores agrícola y ganadero (76 millones)”.

“Nunca antes se había existido en el Gobierno de España una implicación política de este calado para hacer frente a la sangría poblacional que sufrimos en amplias zonas de nuestro país, entre ellas Segovia”, remarca.

En este sentido, Agudíez destaca que la Secretaría General para el Reto Demográfico contará con casi 56 millones de euros en los Presupuestos para 2022 que contemplan también la creación del Foro para la Cohesión y la Transformación Territorial, con casi 29 millones de euros.

“La descentralización de infraestructuras, sedes y organismos estatales servirá para ir avanzando en la presencia del Estado en el conjunto del país, de manera que los territorios van a ir adquiriendo nuevos protagonismos”, destaca.

“Todo ello en el marco de un más que ambicioso Plan de Medidas ante el Reto Demográfico, que contará con una inversión superior a 10.000 millones de euros en un total de 130 actuaciones orientadas a luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión social y territorial”, subraya la senadora.

Agudíez ha querido reseñar que “todas estas medidas no se van a quedar en papel mojado y ya están siendo implementadas, tal y como ha quedado constatado hace unos días en la celebración de la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico, en la que se ha informado a las Comunidades Autónomas que ya se han iniciado el 77 por ciento de las medidas y el 50 por ciento presenta avances significativos. Esto significa, en términos de recursos, que en 2021 se ha movilizado un tercio del presupuesto global previsto para el Plan, algo más de 3.000 millones de euros”.

“El Gobierno de Pedro Sánchez está trabajando y los resultados empiezan a ser evidentes en nuestro medio rural”, enfatiza. “Ya se ha puesto en marcha la convocatoria del programa DUS 5.000, dirigido al desarrollo de proyectos de energía limpia en municipios pequeños o en riesgo de despoblación, pero también se ha dado luz verde al programa PREE 5.000, dotado con 250 millones de euros iniciales para la rehabilitación energética de edificios y cuyas convocatorias ya están en marcha en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco”.

También se ha avanzado en el Programa de Universalización de las Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO), que ha puesto en marcha una convocatoria de 250 millones de euros para extender la cobertura de banda ancha ultrarrápida al 95 por ciento de la población, lo que beneficiará a 1,27 millones de hogares y empresas en más de 4.516 municipios y el Programa de Sostenibilidad Turística en Destinos con 23 Planes de Sostenibilidad, la mayor parte de ellos en zonas rurales que contará además con una convocatoria extraordinaria de más de 600 millones de euros antes de final de año.

Para Agudíez, esta firmeza del Gobierno de Pedro Sánchez en defensa de nuestro medio rural, contrasta con “la dejadez con la que lleva décadas actuando el Partido Popular, especialmente en Castilla y León”. “Los sucesivos gobiernos centrales del PP fueron incapaces de tomar medidas en este ámbito, porque fueron incapaces, ni siquiera, de percibirlo, de tomarlo en consideración y de pensar en aquellos territorios que nos estábamos desangrando poblacionalmente”, remarca

“Pero tampoco la Junta de Castilla y León, asistiendo impasible al éxodo juvenil, al envejecimiento y a la pérdida de población de nuestra tierra, ha sido capaz de pasar de las palabras a los hechos para hacer frente al Reto Demográfico”, lamenta la senadora. “Ha tenido que ser un Gobierno socialista el que venga a sacar las castañas de fuego a la Junta, con transferencias millonarias y programas concretos, a pesar de las maniobras del señor Casado en Europa para evitar que llegaran los fondos europeos y del rechazo frontal a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 que son el instrumento fundamental para que la financiación de estas políticas pueda llegar a nuestra tierra”.