- La senadora socialista segoviana Ana Agudíez, remarca que la aprobación en el Senado de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, supone “que este país avanza en derechos y avanza en democracia, porque los derechos de las personas trans, de las personas lesbianas, gais, bisexuales e intersexuales, así como de sus familias, son derechos humanos para el disfrute de la vida en condiciones de plena dignidad”.
- Durante su intervención en el Pleno del Senado, Agudíez defendió el rechazo a los vetos presentados por PP y Vox a la ley trans: “Frente a este avance en derechos humanos se han presentado dos vetos de dos partidos que cada día tienen más nexos en común. Ha sido el PP del moderado Feijóo el que ha llevado a la extrema derecha a las instituciones, como en Castilla y León, donde se afanan en gobernar en contra de las mujeres, en contra del colectivo LGTBI y en contra de las personas trans”.
- En relación a la reforma de la ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Agudíez destaca que recupera el derecho de las mujeres de 16 y 17 años a abortar sin consentimiento de sus padres, un derecho que ha ejercido sólo una de cada diez jóvenes en esa edad que optó por interrumpir un embarazo no deseado. “Desde el PSOE siempre apostado por lograr que las mujeres que, libremente, quieran interrumpir su embarazo, puedan hacerlo con todas las garantías sanitarias y legales, con independencia de su lugar de residencia y de su poder adquisitivo”, remarca.
Segovia, 9 de febrero de 2023.- La senadora socialista segoviana Ana Agudíez, remarca que la aprobación en el Senado de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, supone “que este país avanza en derechos y avanza en democracia, porque los derechos de las personas trans, de las personas lesbianas, gais, bisexuales e intersexuales, así como de sus familias, son derechos humanos para el disfrute de la vida en condiciones de plena dignidad”.
Agudíez, que ha sido ponente en la tramitación de esta ley, que ahora retorna al Congreso para su aprobación definitiva, subraya que “es una ley necesaria para garantizar la igualdad real y efectiva, así como los derechos del colectivo LGTBI y de las personas trans, y su aprobación constituye un reconocimiento al conjunto de personas y organizaciones del movimiento LGTBI que constituyen un pilar fundamental en la histórica defensa del colectivo, también en nuestra provincia, gracias a Segoentiende”.
Entre los avances que supone la ley, Agudíez destaca la propuesta de un nuevo procedimiento de rectificación registral que despatologiza definitivamente el cambio de sexo en el registro civil; el reconocimiento de la voluntad libremente manifestada y el derecho a cambiar el sexo en el registro civil sin requisitos médicos; la protección efectiva y reparación frente a la discriminación y la violencia; el derecho a la filiación de hijos e hijas de parejas de mujeres; la prohibición de las terapias de conversión; y el establecimiento de medidas de fomento del empleo e incentivos para las personas trans en situación de exclusión social -especialmente para las mujeres trans, por ser el colectivo con más dificultades y que sufre mayor discriminación en el ámbito laboral.
La senadora segoviana ha destacado “el arduo trabajo del Grupo Parlamentario Socialista para introducir mejoras en la nueva ley, incluyendo el sexilio como una de las causas de despoblación del medio rural y el compromiso de estudiarlo para poder tomar las medidas necesarias para que las personas LGTBI puedan desarrollar sus proyectos vitales en igualdad sin importar su lugar de residencia. Algo fundamental en provincias como Segovia, donde a pesar de los avances, aún es muy complicado para muchas personas del colectivo vivir en plena libertad por miedo a las reacciones”. En este sentido, Agudíez remarca la importancia de “impulsar la visibilidad y contar con referentes, como ya los hay en Segovia, que permitan hacer frente a las ideas retrógradas que aún existen”.
Para la senadora, también es fundamental “la protección a las y los mayores LGTBI, estableciéndose formación específica para los profesionales que trabajan en este ámbito, así como la promoción de los espacios dirigidos específicamente a este grupo de población”.
El establecimiento de medidas para acabar con el sinhogarismo de las personas LGTBI; la obligatoriedad de realizar planes de igualdad LGTBI en las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores, incluyendo protocolos de actuación contra el acoso y la violencia; la promoción del turismo LGTBI; y la creación de una Red de Municipios por la Igualdad y la Diversidad, son otros de los hitos destacados por Agudíez.
Vetos de PP y Vox
Durante su intervención en el Pleno del Senado, Agudíez defendió el rechazo a los vetos presentados por PP y Vox a la ley trans: “Frente a este avance en derechos humanos se han presentado dos vetos de dos partidos que cada día tienen más nexos en común. Ha sido el PP del moderado Feijóo el que ha llevado a la extrema derecha a las instituciones, como en Castilla y León, donde se afanan en gobernar en contra de las mujeres, en contra del colectivo LGTBI y en contra de las personas trans”.
“El PP no puede darnos lecciones de feminismo, ni de igualdad, ni de conquistas sociales porque nunca ha impulsado una ampliación de derechos para las mujeres, ni para las personas LGTBI ni para las personas trans, y ahora, además, apoya el veto de la extrema derecha a esta ley”, denuncia Agudíez.
Y hacía referencia a la “doble moral del Partido Popular; porque ustedes votan en contra de los avances y derechos, pero, eso sí, ustedes se divorcian, ustedes abortan, ustedes se casan con sus parejas del mismo sexo, por mucho que hayan votado NO a esos derechos y sigan diciendo que son leyes cuya constitucionalidad es cuestionable”.
Reforma de la ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo
Agudíez ha destacado asimismo la aprobación, con 146 votos a favor, 110 en contra y 6 abstenciones, de la reforma de la ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
En relación a este texto legislativo, Agudíez ha señalado que “el PP ha demostrado una vez más que cuando se trata de derechos de las mujeres, el PP siempre vota en contra; y lo hace de espaldas a la inmensa mayoría social de este país, porque el 83 por ciento de los españoles apoya la interrupción voluntaria del embarazo”.
La reforma aprobada este miércoles recupera el derecho de las mujeres de 16 y 17 años a abortar sin consentimiento de sus padres, un derecho que ha ejercido sólo una de cada diez jóvenes en esa edad que optó por interrumpir un embarazo no deseado. “Desde el PSOE siempre apostado por lograr que las mujeres que, libremente, quieran interrumpir su embarazo, puedan hacerlo con todas las garantías sanitarias y legales, con independencia de su lugar de residencia y de su poder adquisitivo”, remarca Agudíez.
Precisamente, para garantizar esta igualdad de acceso a este derecho se viva donde se viva, el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado lograba sacar adelante una enmienda transaccional para que la ley blinde el derecho a decidir en todas las comunidades autónomas, evitando que gobiernos como el de PP y Vox en Castilla y León intenten aprobar protocolos u otras medidas con las que interferir en la voluntad y libertad de las mujeres.
La ley prevé también que el ejercicio de la objeción de conciencia sea individual para el personal sanitario, con lo que se pretende evitar que como hasta ahora haya provincias donde las mujeres no disponen de ningún centro público o privado para abortar, “como actualmente pasa en Segovia. Es vergonzoso que una mujer segoviana que desee interrumpir su embarazo no pueda hacerlo en el único Hospital público de nuestra provincia y sea derivada a alguna otra provincia de nuestra Comunidad o incluso a otra Autonomía”, lamenta Agudíez.
“El Pleno del Senado de este miércoles ha evidenciado que nada está ganado definitivamente en materia de derechos y libertades, porque las conquistas que creíamos apuntaladas, está siendo amenazadas por los discursos extremistas de la extrema derecha y por sus políticas allá donde el PP les ha dejado entrar en las instituciones, como ocurre en Castilla y León”, concluye.