- La senadora socialista segoviana, Ana Agudíez, subraya que “mientras el Gobierno de España incrementa la financiación a las entidades locales y a las Comunidades Autónomas, la Junta de Castilla y León, que sigue paralizada por el reparto de sillones entre PP y VOX, es el gobierno autonómico que menos fondos transfiere a los Ayuntamientos”.
- Durante este primer trimestre del año, el Ministerio de Hacienda ha pagado 27.819 millones de euros a las Comunidades Autónomas, un 6,3% más que en 2021. Concretamente, Castilla y León ha recibido 1,71 millones de euros frente a los 1.61 millones del año pasado por estas fechas.
- “Las entregas a cuenta del Estado a los Ayuntamientos están experimentando un crecimiento del 13 por ciento con respecto a la cifra de 2021 y alcanzarán los 22.062 millones de euros; el mayor volumen de financiación de la historia”, enfatiza Agudíez.
- A todo ello hay que añadir que las entidades locales están recibiendo ya las compensaciones por la implantación del Suministro Inmediato de Información del IVA (SII-IVA) que impuso el Gobierno del PP en 2017. “De este modo, el Gobierno de Pedro Sánchez cumple con el compromiso adquirido con las entidades locales y hace efectivo un pago que estaba contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para este 2022 y que supondrá un alivio a las arcas municipales resarciendo así el daño sufrido por las políticas austericidas del PP con el ministro Montoro y Rajoy como ejecutores”.
Segovia, 1 de abril de 2022.- La senadora socialista segoviana, Ana Agudíez, subraya que “mientras el Gobierno de España incrementa la financiación a las entidades locales y a las Comunidades Autónomas, la Junta de Castilla y León, que sigue paralizada por el reparto de sillones entre PP y VOX, es el gobierno autonómico que menos fondos transfiere a los Ayuntamientos”.
“Durante este primer trimestre del año, el Ministerio de Hacienda ha pagado 27.819 millones de euros a las Comunidades Autónomas, un 6,3% más que en 2021”, subraya la senadora. Así, entre enero y marzo, las Comunidades y las Ciudades Autónomas han percibido 1.655 millones de euros más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. “Concretamente, Castilla y León ha recibido 1,71 millones de euros frente a los 1.61 millones del año pasado por estas fechas. Y todo ello pese al complicado contexto en el que nos encontramos inmersos con la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania cuando todavía no habíamos superado completamente las consecuencias de la pandemia”.
Pero no solo las Comunidades Autónomas han visto mejorada su financiación por parte del Estado –continúa Agudíez- sino que también las entidades locales están recibiendo ya desde el mes de enero las entregas a cuenta con incrementos notables.
“Las entregas a cuenta del Estado a los Ayuntamientos están experimentando un crecimiento del 13 por ciento con respecto a la cifra de 2021 y alcanzarán los 22.062 millones de euros; el mayor volumen de financiación de la historia”, enfatiza Agudíez. “Por poner solo dos ejemplos en nuestra provincia, el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma recibirá 163.000 euros más este ejercicio y Torrecaballeros que incrementará sus ingresos por parte del Estado en más de 29.000 euros con respecto al ejercicio anterior”.
“Así, los Ayuntamientos segovianos recibirán en conjunto 2,7 millones de euros más que el año pasado y la Diputación de Segovia recibirá este año 5 millones de euros más, superando los 43,7 millones de euros transferidos desde el Gobierno de España”, remarca la senadora socialista.
A todo ello hay que añadir que las entidades locales están recibiendo ya las compensaciones por la implantación del Suministro Inmediato de Información del IVA (SII-IVA) que impuso el Gobierno del PP en 2017. “De este modo, el Gobierno de Pedro Sánchez cumple con el compromiso adquirido con las entidades locales y hace efectivo un pago que estaba contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para este 2022 y que supondrá un alivio a las arcas municipales resarciendo así el daño sufrido por las políticas austericidas del PP con el ministro Montoro y Rajoy como ejecutores”.
“Frente a este notable esfuerzo por parte del Gobierno de España, no sólo para incrementar la financiación local y autonómica, sino para devolver a las entidades lo que en derecho les corresponde, encontramos en la Junta de Castilla y León todo lo contrario”, lamenta Agudíez.
“Antes de la paralización absoluta de la Junta que ya dura más de cien días por el capricho de Mañueco de convocar elecciones y ahora por el sometimiento ante la extrema derecha, Castilla y León es la Comunidad Autónoma que peor financia a los Ayuntamientos. Gracias al PP y a Mañueco, los Ayuntamientos de nuestra Comunidad y de nuestra provincia, son de los peor financiados de España”.
Agudíez ha remarcado que la liquidación de los presupuestos de la Junta de 2020, los últimos datos de los que se dispone porque no hay liquidación de 2021 ni presupuesto para 2022, indica una financiación de la Junta a los Ayuntamientos de 69 euros, cuando la media nacional es de 106 euros. “En el conjunto de las entidades locales, la financiación en Castilla y León es de 126 euros, frente a la media de 159 euros por habitante y año en el conjunto de España”, lamenta.
“Y mucho nos tememos que el nuevo gobierno que salga de las negociaciones del PP con la extrema derecha no variará el rumbo y los grandes perdedores seremos, una vez más, todas las segovianas y los segovianos, especialmente aquellos que vivimos en el medio rural y cuyos Ayuntamientos, de pequeño tamaño y con menos ingreso, más necesitan de la colaboración de otras administraciones”, subraya Agudíez.