• La senadora socialista y vicepresidenta primera de la Comisión de Igualdad del Senado, Ana Agudíez, valora muy positivamente la aprobación de la moción del Grupo Socialista para reforzar la lucha contra la violencia de género en mujeres mayores de 65 años impulsando medidas para la prevención y sensibilización con un enfoque específico y recursos especializados con perspectiva de edad. 
  • El 40 por ciento de las mujeres mayores que han sido víctimas de violencia de género, lo han sido durante más de 40 añ El 56 por ciento de las mujeres encuestadas en un estudio de Cruz Roja y la Universidad Carlos III afirma haber mantenido relaciones sexuales contra su voluntad por miedo al maltratador y el 35 por ciento manifiesta haber tenido miedo a que las mataran. “Son datos absolutamente desgarradores ante los que no podemos quedar impasibles ni como responsables públicos, ni como sociedad”, afirma. 
  • “Los discursos negacionistas están cobrando fuerza y poniendo en peligro los avances y el consenso social y político para hacer frente a la violencia machista; y todo ello porque la extrema derecha, con la vergonzosa connivencia del Partido Popular como ha quedado patente en la Junta de Castilla y León, está defendiendo este tipo de discursos”. “Por ello, acuerdos como el alcanzado hoy, que implica tanto al Gobierno de España como a las Comunidades Autónomas, son de especial importancia”, enfatiza Agudíez. “Ni el Gobierno de Pedro Sánchez, ni el Partido Socialista, ni ninguna de las administraciones en las que gobernamos, vamos a dar cabida al más mínimo retroceso en la lucha contra la violencia machista; ni uno solo”, concluye.

Segovia, 21 de abril de 2022.- La senadora socialista y vicepresidenta primera de la Comisión de Igualdad del Senado, Ana Agudíez, valora muy positivamente la aprobación de la moción del Grupo Socialista para reforzar la lucha contra la violencia de género en mujeres mayores de 65 años impulsando medidas para la prevención y sensibilización con un enfoque específico y recursos especializados con perspectiva de edad. “Es necesario contribuir a la detección de casos, facilitar el acceso de las víctimas a los recursos y desarrollar actuaciones para la reparación emocional de las supervivientes”, remarca.

En el texto, se concretan distintas medidas como promover acciones de difusión, prevención y sensibilización ante esta lacra, “también en centros de mayores, en los que se elaborarán protocolos específicos de detección de esta violencia machista”. Además, “se apuesta por reducir la brecha existente entre el ámbito rural y urbano en relación a las necesidades y respuestas institucionales a estas mujeres”.

Durante su intervención en la Comisión de Igualdad del Senado, Agudíez ha remarcado que, según un estudio realizado por Cruz Roja con apoyo de la Universidad Carlos III de Madrid, “las mujeres mayores experimentan una doble discriminación: sufren discriminación de género en mayor medida que las mujeres jóvenes y discriminación por edad, en mayor medida que los hombres mayores”. “Una conjunción de factores que agrava la situación de estas mujeres y profundiza la invisibilidad de la violencia de género contra ellas”.

Dicho estudio arroja datos “que dan una idea de la magnitud de la durísima realidad de las mujeres mayores: el 40 por ciento de las mujeres que han sido víctimas de violencia de género, lo han sido durante más de 40 años y el 27 por ciento, entre 20 y 30 años. Pero, además, el 56 por ciento de las mujeres encuestadas afirma haber mantenido relaciones sexuales contra su voluntad por miedo al maltratador y seis de cada diez han sufrido violencia económica”. “Son datos absolutamente desgarradores ante los que no podemos quedar impasibles ni como responsables públicos, ni como sociedad”, afirma.

“Pero no menos duros son otros de los datos contemplados en el estudio: la razón que más señalan las mujeres encuestadas como motivo para soportar durante tiempo los malos tratos es la de seguir vivas, ya que el 35 por ciento manifiesta haber tenido miedo a que las mataran”, ha enfatizado la senadora socialista.

“Además, tres de cada diez mujeres señalaron que consideraban que este tipo de violencia estaba aceptada por la sociedad”, lo cual es absolutamente desgarrador y evidencia que “las mujeres mayores pertenecen a una generación que en su mayoría fueron socializadas para poner en un segundo plano su propia identidad, necesidades y deseos”.

Para Agudíez, abordar la violencia de género en mujeres mayores de 65 años “requiere un enfoque específico, tanto en lo que respecta a su proceso de concienciación como víctimas, como a la información sobre sus derechos y los recursos de protección y apoyo disponibles”.

“Por ello consideramos fundamental los acuerdos aprobados hoy en el Senado para promover acciones  de  difusión,  prevención  y  sensibilización  acerca  de  la violencia de género en mujeres mayores de 65 años, destinadas a mejorar el conocimiento de sus derechos y de los servicios disponibles; impulsar programas de prevención  y protocolos de detección de la violencia de género y el abuso en los centros de mayores y otros recursos públicos destinados a esta población; y reducir la brecha existente entre el ámbito rural y urbano en la situación  y necesidades de las mujeres y en las respuestas institucionales a la violencia de género”.

Para Agudíez, “en una provincia como Segovia, esta atención específica a las mujeres del medio rural es especialmente importante, toda vez que la especificidad de estos entornos rurales complica aún más la visibilización de esta lacra y el acceso de estas mujeres a los recursos públicos para hacer frente a ella y liberarse del maltrato”.

Asimismo, la senadora socialista remarca que “lamentablemente, ninguno de los avances logrados en materia de lucha contra la violencia machista, que han sido muchos, está totalmente blindados”. “Los discursos negacionistas están cobrando fuerza y poniendo en peligro estos avances y el consenso social y político para hacer frente a la violencia machista; y todo ello porque la extrema derecha, con la vergonzosa connivencia del Partido Popular como ha quedado patente en la Junta de Castilla y León, está defendiendo este tipo de discursos”.

“Es absolutamente injustificable la negación de la existencia de la violencia machista, y más injustificable aún que esa negación alcance el rango de ley como pretende la extrema derecha y Mañueco y el PP están dispuestos a aceptar”, remarca.

“Por ello, acuerdos como el alcanzado hoy, que implica tanto al Gobierno de España como a las Comunidades Autónomas, son de especial importancia”, enfatiza Agudíez. “Ni el Gobierno de Pedro Sánchez, ni el Partido Socialista, ni ninguna de las administraciones en las que gobernamos, vamos a dar cabida al más mínimo retroceso en la lucha contra la violencia machista; ni un solo retroceso”, concluye.