• El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, ha trasladado su malestar a Renfe Cercanías Madrid por usar el término “Sierra de Madrid”, que no existe, para referirse a la “Sierra de Guadarrama” en la venta y comercialización de distintos paquetes turísticos que discurren por esta zona de la geografía tanto segoviana como madrileña.
  • No es la primera vez que Aceves se queja del mal uso que se hace de esta terminología y decide tomar la iniciativa para intentar corregir este comportamiento. El pasado 10 de mayo remitió una carta a todos los medios de comunicación privados, a través de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), solicitando su colaboración para cesará el error que se produce habitualmente al identificar la Sierra del Guadarrama con la Sierra de Madrid.
  • Aceves espera que Renfe Cercanías Madrid rectifique y no vuelva a cometer un error “que, por desgracia, es muy común en el ideario colectivo. Se trata de una reivindicación legítima que va más allá de una mera corrección terminológica”.

Segovia, 11 de diciembre de 2023: El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, ha trasladado su malestar a Renfe Cercanías Madrid por usar el término “Sierra de Madrid”, que no existe, para referirse a la “Sierra de Guadarrama” en la venta y comercialización de distintos paquetes turísticos que discurren por esta zona de la geografía tanto segoviana como madrileña.

Además, como ha expuesto en la reunión mensual de la interparlamentaria provincial del PSOE de Segovia, Aceves insta a la entidad a corregir su mal uso para que no vuelva a ocurrir. Y es que la utilización del término “Sierra de Madrid” es un error terminológico y geográfico, que, como ya ha recordado en numerosas ocasiones, conduce a “errores graves y perjuicios de toda índole: económicos, sentimentales, identitarios, geográficos, educativos, culturales y sociales”.

No es la primera vez que Aceves se queja del mal uso que se hace de esta terminología y decide tomar la iniciativa para intentar corregir este comportamiento. El pasado 10 de mayo remitió una carta a todos los medios de comunicación privados, a través de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), solicitando su colaboración para “cesará el error que se produce habitualmente al identificar la Sierra del Guadarrama con la Sierra de Madrid”.

Todo esto después de que el diputado socialista elevara esta misma cuestión a la sesión de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades. Entonces, instó a la presidenta del Consejo de Administración de la Corporación RTVE que los profesionales del ente público emplearan correctamente el término.

En aquel entonces, la presidenta reconoció la importancia de este asunto para Segovia, así como las numerosas las quejas que llegan a RTVE cuando se utiliza esa terminología de “Sierra de Madrid”, y consiguió arrancar su compromiso de trasladar a los profesionales del ente público la reivindicación.

Con estas iniciativas, lo único que busca Aceves es “lograr, de una vez por todas, que se utilice de forma correcta el término Sierra de Guadarrama, en su vertiente segoviana o vertiente madrileña, para identificar dicha zona de nuestro país”.

En sus propias palabras, también se trata de “una forma de reivindicar nuestro patrimonio natural, histórico y etnográfico”.

Cabe recordar también que cuando Aceves era procurador socialista ya llevó una iniciativa a las Cortes de Castilla y León para corregir el mal uso del término “Sierra de Madrid”. La sorpresa llegó cuando en ese momento el PP votó en contra, “en un claro ejercicio de deslealtad con la provincia de Segovia”, ha destacado.

Aceves espera que Renfe Cercanías Madrid rectifique y no vuelva a cometer un error “que, por desgracia, es muy común en el ideario colectivo. Se trata de una reivindicación legítima que va más allá de una mera corrección terminológica”.