- El portavoz de Función Pública subraya el compromiso del Gobierno y del Grupo Socialista para afrontar este problema.
Madrid, 16 de diciembre de 2020.- El portavoz socialista de Función Pública, José Luis Aceves, se ha felicitado por el acuerdo alcanzado, en el pleno del Congreso de ayer, para una enmienda transaccional que postula la urgente reforma del Estatuto Básico del Empleado Público con el objetivo de limitar la temporalidad en la Administración e incrementar el control para que se cumpla la normativa, dando también respuesta a las distintas sentencias que han puesto en tela de juicio este fenómeno en las contrataciones públicas.
El acuerdo fue fruto de una enmienda transaccional acordada sobre la base de una proposición no de ley del PNV, para lo cual se registró un pacto entre el PSOE y otras fuerzas. En su intervención, el parlamentario socialista señaló que el Gobierno “tiene voluntad” de solventar este problema, y manifestó que es necesario hacerlo dentro del marco constitucional y con consenso de las CCAA y la FEMP. Se trata de buscar una respuesta mediante “el diálogo, la sensatez y la participación de todas las administraciones públicas”, junto con los interlocutores sociales, indicó.
En tal sentido, recordó las cifras de temporalidad existentes en las distintas administraciones, de más de un 36% en las comunidades autónomas, de un 28% en las corporaciones locales y de un 7,1% en la Administración General del Estado. “Tenemos un problema importante de temporalidad. Se ha ido generando una bolsa importante de empleo importante, que llega a unas 700.000 personas aproximadamente, y tenemos que dar una respuesta”, glosó. “Al actual Gobierno este problema le preocupa y le ocupa”, ha señalado el portavoz, que hizo hincapié en el compromiso del Grupo Socialista para afrontar esta situación, que se plasmó en una PNL registrada en agosto y que ya fue aprobada.