- El secretario general de los socialistas y diputado nacional, ha criticado el acto de los populares del pasado viernes en la capital, lamentando que “hacen perder el tiempo a cargos nacionales de su partido viniendo a Segovia a hacer propuestas milagrosas, cuando el pasado martes el Consejo de Ministros ya aprobó un Real Decreto-ley con las medidas más valientes que nunca un gobierno ha aprobado”.
- Para José Luis Aceves, los representantes del Partido Popular no están acreditados para dar lecciones con respecto a la gestión del sistema tarifario. “No debemos olvidar que fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que aprobó el sistema vigente. El tiempo se ha encargado de demostrar que era un despropósito, un error absoluto”, ha comentado. En referencia directa al senador por designación autonómica, Javier Maroto, el diputado socialista ha ironizado con que “como ‘enchufado’ que es, tiene mucha soltura para hablar de temas eléctricos, pero de lo que atañe a las necesidades de los segovianos, como por ejemplo el desmantelamiento de la sanidad pública del medio rural, no dice absolutamente nada”.
Segovia, 20 se septiembre de 2021.- El secretario general del PSOE de Segovia y diputado nacional, José Luis Aceves, ha lamentado la actitud de los representantes del PP en la provincia con respecto al precio de la factura de la luz. En su opinión, “vuelven, como siempre, a llegar tarde”. Según ha afirmado el parlamentario socialista en la Cámara Baja, con el acto del viernes en la capital “hacen perder el tiempo a cargos nacionales de su partido viniendo a Segovia a hacer propuestas milagrosas, cuando el pasado martes el Consejo de Ministros ya aprobó un Real Decreto-ley con las medidas más valientes que nunca un gobierno ha aprobado”.
Para Aceves, los representantes del Partido Popular no están acreditados para dar lecciones con respecto a la gestión del sistema tarifario. “No debemos olvidar que fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que aprobó el sistema vigente. El tiempo se ha encargado de demostrar que era un despropósito, un error absoluto”, ha comentado.
“Con aquella propuesta dejaron claro que sus intereses están al lado de las empresas y los lobbies y no de los ciudadanos”, ha asegurado el diputado segoviano, quien ha querido contrastar esa actitud con la de los socialistas, que con las medidas adoptadas en los últimos meses “hemos vuelto a demostrar que nuestra prioridad son siempre los consumidores”.
Sin embargo, ha remarcado, que los populares volverán a tener la oportunidad de dejar claro del lado de quien están cuando la convalidación del Real Decreto llegue al Congreso. En este sentido, Aceves se pregunta “si votarán a favor de la convalidación de las medidas o, por el contrario, volverán a retratarse optando por la abstención como ya hicieron en julio con la rebaja del IVA de la factura de la luz del 21% al 10%, dejando de lado a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables”.
El secretario general de los socialistas segovianos ha criticado, igualmente, que el senador popular venga a Segovia únicamente a hacerse fotos junto a sus compañeros de partido pero sin aportar ni una sola propuesta que beneficie a la provincia. “Como ‘enchufado’ que es, tiene mucha soltura para hablar de temas eléctricos, pero de lo que atañe a las necesidades de los segovianos, como por ejemplo el desmantelamiento de la sanidad pública del medio rural, no dice absolutamente nada”, ha ironizado.
Medidas ambiciosas
Con respecto al paquete de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 14 de septiembre, que responde al compromiso del presidente del Gobierno de mantener la factura final de la electricidad de los consumidores este 2021 en el mismo nivel que en 2018, Aceves ha querido destacar que la contribuirá a reducir la factura mensual un 22% hasta el final de año. “Esta rebaja alcanzará el 30% si sumamos la disminución del IVA del 21% al 10% que ya se aprobó en junio”, ha explicado.
Según ha recordado, “la norma combina medidas generales, que benefician a todos los consumidores, con medidas específicas de mayor incidencia en los consumidores vulnerables, las familias, las pymes y el tejido industrial, así como el medio ambiente y los territorios próximos a los grandes embalses”.
Así, entre las actuaciones destinadas a todos los consumidores, ha añadido Aceves, el Real Decreto-ley incluye medidas coyunturales, como rebajar el Impuesto Especial de la Electricidad al 0,5% y suspender hasta final de año el Impuesto sobre el Valor de Producción de Energía Eléctrica, que grava con un 7% a la generación; aumentar en 900 millones de euros la aportación de la recaudación de las subastas de CO2 destinada a cubrir costes del sistema eléctrico hasta los 2.000 millones durante el ejercicio; o minorar temporalmente los ingresos extraordinarios que está provocando la elevada cotización del gas en algunas centrales eléctricas.