• El diputado socialista y secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, remarca que el paquete adoptado ayer por el Consejo de Ministros extiende las medidas puestas en marcha durante este año para bajar el precio de la electricidad, impulsar el transporte público y apoyar a los colectivos más vulnerables, lo que repercute de manera importante en Segovia. Además, se concentra la bonificación del precio de los carburantes en los sectores económicos y profesionales más
    afectados y se incorporan nuevas medidas para reducir el precio
    de los alimentos, apoyar las rentas de las familias, sector agricultura y mantener la producción y el empleo de las industrias gas intensivas.
  • “El PP debe dejar las excusas baladíes para no apoyar en el Congreso la convalidación del Real Decreto Ley, que repercute en toda la ciudadanía, con medidas de calado para los segovianos/as, y complementar en el ámbito autonómico con medidas que lleguen a la ciudadanía y las empresas”, aseveró Aceves.
  • El paquete aprobado ayer, junto con los cinco adoptados en el curso de 2022, movilizará un total de 45.000 millones de euros en ayudas públicas y bajadas de impuestos, de forma compatible con el cumplimiento de los objetivos fiscales y presupuestarios. “Los socialistas movilizamos recursos para clases medidas y trabajadores y el PP ayuda a los bancos y a las grandes fortunas, esa es la diferencia”, sentenció Aceves.

Segovia, 28 de diciembre de 2022.- El diputado socialista y secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, exige al PP “menos excusas y más acciones complementarias para ayudar a la ciudadanía en estos momentos de incertidumbre”.

“El paquete adoptado ayer por el Consejo de Ministros extiende las medidas puestas en marcha durante este año para bajar el precio de la electricidad, impulsar el transporte público y apoyar a los colectivos más vulnerables, lo que repercute de forma importante en Segovia. Además, se concentra la bonificación del precio de los carburantes en los sectores económicos y profesionales más
afectados y se incorporan nuevas medidas para reducir el precio de los alimentos, apoyar las rentas de las familias y mantener laproducción y el empleo de las industrias gas intensivas”, remarcó el diputado.

Aceves destaca entre las medidas aprobadas destaca las destinadas a reducir el precio de los alimentos básicos, con la supresión temporal del IVA de los productos frescos que tenían ya el tipo reducido y la bajada de impuestos al aceite y la pasta (del 10% vigente al 5%), lo que incide en la subida de precios y la inflación, de las rentas más vulnerables.

Además, se abonará un nuevo cheque de ayuda de 200 euros para compensar el alza de los precios de los alimentos, que podrá aliviar hasta a 4,2 millones de hogares en nuestro país (unos 15.000 en Segovia) con rentas de hasta 27.000 euros anuales.

El secretario provincial, explica que se prorroga durante todo 2023 la bajada del IVA y la reducción de impuestos de la electricidad, el gas y los biocombustibles como pellets, briquetas y madera, para luchar contra la pobreza energética y el incremento de los precios de la energía, así como la bonificación en los cargos para las industrias electro-intensivas. Para estas industrias se pondrá en marcha una línea de ayudas directas de hasta 450 millones de euros para aquellas empresas que hayan sufrido un impacto muy acusado por la subida del precio del gas y se abre un segundo tramo de la Línea de Avales del ICO Ucrania por 500 millones, que permitirá a estas empresas disponer de financiación con aval público de hasta el 90%.

Se reemplaza la bonificación general de 20 céntimos por litro de combustible, debido a la reducción del precio de los combustibles, por medidas concentradas en los sectores dependientes del uso de los carburantes, como el transporte por carretera (mercancías, autobuses, taxis, VTC y ambulancias), agricultura y pesca. Igualmente, se toman medidas para contener la revisión de los peajes de las autopistas incluidas la AP-6, AP-61 y AP-51.

También se mantienen durante todo 2023 las medidas destinadas a proteger a los colectivos vulnerables, como el incremento temporal del 15% del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas, además de seguir garantizando el acceso a los suministros básicos, luz, agua y gas, y mantener el bono social térmico.

En materia de vivienda, se prorroga la limitación al 2% del incremento del precio de los alquileres para todo 2023 y se introduce una prórroga extraordinaria de las condiciones
vigentes de los contratos de alquiler de hasta seis meses, así como la prohibición del corte de suministro, lo que permite afrontar para ciudadanía con dificultades un mejor horizonte.

Se extienden hasta finales del ejercicio 2024 la moratoria contable sobre las pérdidas derivadas del COVID y el sistema de autorización previa de las inversiones extranjeras en sectores estratégicos.

Con el fin de mantener la flexibilidad y poder adaptar las medidas en un contexto de alta incertidumbre, el gobierno adopta medidas con diferentes plazos de vigencia, de entre 6 meses y un año. Los sectores correspondientes deberán repercutir el monto de las ayudas y bajadas fiscales en los precios de la cadena de producción, distribución o consumo, con el fin de contener los
precios y que la acción pública beneficie íntegramente a los consumidores y al conjunto de la población.

 

Sector agrario muy importante en Segovia

El Gobierno destinará ayudas directas por 660 millones de euros para que agricultores, ganaderos y pescadores puedan hacer frente al incremento de los precios energéticos, como consecuencia de la guerra de Rusia en Ucrania, que han ocasionado mayores costes de producción debido al encarecimiento de los fertilizantes y del gasóleo agrícola.

En el caso de los fertilizantes, unos 3500 agricultores segovianos se beneficiarán de la ayuda directa, con un presupuesto de 300 millones de euros para todo el país. Esta subvención se concederá por hectárea, hasta un máximo de 300, y será de 22 euros por hectárea en el caso de superficie de secano y de 55 euros para el regadío.
Los fertilizantes suponen un 8 % de los consumos intermedios del sectoragrario y su precio medio aumentó el 80 % entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022. Por ello el Gobierno considera necesario habilitar ayudas para hacer frente a este incremento de costes y que inciden en la rentabilidad de las empresas agrarias.

 

Sensibilidad del gobierno

“El PP debe dejar las excusas baladíes para no apoyar en el Congreso la convalidación del Real Decreto Ley, que repercute en toda la ciudadanía, con medidas de calado para los segovianos/as, y complementar en el ámbito autonómico con medidas que lleguen a la ciudadanía y las empresas”, aseveró Aceves.

“Si en estos momentos, cuando más se necesitan medidas de apoyo, el PP y la ultraderecha en la Junta, no toman medidas complementarias a las tomadas ayer por el Consejo de Ministros, demostrarán que no tienen proyecto de soluciones para la clase media y trabajadora y sólo se deben a los que más tienen”, aseguró el secretario provincial.

El paquete de medidas aprobado ayer por el Consejo de Ministros ayer, junto con los cinco adoptados en el curso de 2022, movilizará un total de 45.000 millones de euros en ayudas públicas y bajadas de impuestos, de forma compatible con el cumplimiento de los objetivos fiscales y presupuestarios. “Los socialistas movilizamos recursos para clases medidas y trabajadores y el PP ayuda a los bancos y a las grandes fortunas, esa es la diferencia”, sentenció Aceves.