• El candidato socialista al Congreso y secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, subraya “el compromiso del Gobierno de España con los agricultores y ganaderos de nuestro país, materializado en un ambicioso paquete de medidas para paliar, primero los efectos de la pandemia, luego los derivados del incremento de los costes energéticos, y ahora también de la sequía”. “Y frente a ello, un PP en la Junta de Castilla y León que tarda meses en anunciar ayudas, sin horizonte exacto de su llegada”. 
  • En este sentido, el candidato socialista ha remarcado que el Consejo de Ministro aprobó, este mismo, martes, “la extensión de las ayudas extraordinarias y temporales para la compra de gasóleo agrario hasta el próximo mes de diciembre y ampliar los potenciales beneficiarios de las medidas de acceso al crédito”. Además, el ministro Planas ha logrado que la Comisión Europea active 330 millones de la reserva agrícola, de los que 81 millones de euros irán destinados a España, la mayor cuantía para un país de la UE”.
  • “Los agricultores y ganaderos segovianos tienen que saber que las ayudas que están recibiendo vienen de la UE y del Gobierno de España, pero de momento no están recibiendo ni un solo euro del gobierno de Mañueco y de la extrema derecha”, enfatiza Aceves.

Segovia, 30 de junio de 2023.-. El candidato socialista al Congreso y secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, manifiesta su comprensión por la situación de un sector estratégico en nuestra provincia, como es el agroganadero azotado por la sequía y otros problemas, pero subraya “el compromiso del Gobierno de España con los agricultores y ganaderos de nuestra provincia, materializado en un ambicioso paquete de medidas para paliar, primero los efectos de la pandemia, luego los derivados del incremento de los costes energéticos, y ahora también de la sequía”. Y frente a ello, un PP en la Junta de Castilla y León que tarda meses en anunciar ayudas, sin horizonte exacto de su llegada, lamenta.

En este sentido, el candidato socialista ha remarcado que el Consejo de Ministros aprobó, este mismo, martes, “un cuarto paquete de medidas para compensar la subida de costes de producción provocados a raíz de la invasión rusa de Ucrania y la sequía, entre las que se incluye, en el caso del sector primario, la extensión de las ayudas extraordinarias y temporales para la compra de gasóleo agrario hasta el próximo mes de diciembre y amplía los potenciales beneficiarios de las medidas de acceso al crédito, así como su crédito mediante la línea ICO-MAPA-SAECA a cooperativas, entre otros”.

En cuanto al gasóleo agrario se refiere, el importe de la ayuda ascenderá a 10 céntimos por cada litro consumido durante tres meses y a 5 céntimos durante otros tres meses, que se calculará teniendo en cuenta la media mensual durante 2023.

Asimismo, Aceves remarca que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el ministro Planas a la cabeza, ha logrado que la Comisión Europea active 330 millones de la reserva agrícola, de los que 81 millones de euros irán destinados a España, la mayor cuantía para un país de la UE. “De este modo, Bruselas autoriza el incremento de los anticipos de las ayudas de la PAC que reciben los agricultores y ganaderos en octubre, que se elevan al 70 por ciento en el caso de los pagos directos y hasta el 85 por ciento para las ayudas de desarrollo rural”. Para agilizar su desembolso, la Comisión también ha dado el visto bueno a que sea posible efectuar el pago de los anticipos -en el caso de las ayudas directas para la solicitud única de 2023- sin que se hayan finalizado los controles sobre el terreno.

“Además, los productores españoles también van a poder beneficiarse de una serie de flexibilizaciones de las condiciones recogidas en el Plan Estratégico español de la nueva Política Agraria Común (PAC), que entró en vigor el pasado 1 de enero”, remarca.

El candidato socialista remarca que “los fondos de la reserva de crisis de la UE y las medidas que flexibilizan la implementación de la PAC permiten reforzar los apoyos que se pusieron en marcha por el Gobierno de España para ayudar a los productores tras la subida de los costes de producción por la sequía y los efectos de la guerra en Ucrania”.

El contenido del Real Decreto-ley 4/2023 que aprobó el Consejo de Ministros en su reunión del 11 de mayo supone una aportación de 2.190 millones de euros en el sector primario a través de medidas urgentes en materia agraria y de aguas. De esa cantidad, 636 millones son ayudas directas para apoyar a los agricultores y ganaderos a hacer frente a la difícil situación generada por la falta de lluvias.

“En concreto, los ganaderos que dependen para su actividad de la disponibilidad de pastos y cultivos forrajeros recibirán ayudas directas por un valor total de 355 millones de euros. Los agricultores cuyas producciones han sido las más perjudicadas por la sequía contarán con otros 276,7 millones de euros, y los apicultores, con una subvención directa total de cinco millones”.

Además, Aceves recuerda que el Gobierno también procedió a incrementar al máximo permitido las subvenciones a los titulares del seguro agrario, al elevar con 40,5 millones su presupuesto. La ayuda, alcanza por tanto ahora el 70 por ciento del coste de las pólizas ya contratadas”.

“Los agricultores y ganaderos segovianos tienen que saber que las ayudas que están recibiendo vienen de la UE y del Gobierno de España, pero de momento no están recibiendo ni un solo euro del gobierno de Mañueco y de la extrema derecha”, enfatiza Aceves.