• El diputado nacional y secretario general del PSOE de Segovia, ha defendido en el pleno del Congreso una Proposición de Ley Orgánica del Grupo Parlamentario Socialista para reconocer, a efectos legales, el carácter de agentes de la autoridad a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias, que ha sido aprobada por el pleno del Congreso.
  • Con este cambio se busca “dar respuesta” a las principales reivindicaciones de los funcionarios de prisiones, ya que, al ser declarados agentes de la autoridad, “se otorga seguridad jurídica al trabajo que realizan y se evita que se dicten decisiones judiciales dispares”.
  • En nombre del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Aceves ha tenido palabras de “respeto, reconocimiento y apoyo” a la labor diaria de los funcionarios de prisiones en todos los centros penitenciarios del país. También ha destacado el trabajo de los representantes sindicales, presentes en el pleno, de ACAIP-UGT, CSIF, Comisiones Obreras y CIGA, a quienes ha reconocido “su esfuerzo en lograr que las reivindicaciones legítimas de este colectivo sean escuchadas y atendidas”.

Segovia, 18 de junio de 2024: El diputado nacional y secretario general del PSOE de Segovia, ha defendido en el pleno del Congreso una Proposición de Ley Orgánica del Grupo Parlamentario Socialista para reconocer, a efectos legales, el carácter de agentes de la autoridad a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias, que ha sido aprobada por el pleno del Congreso.

Con esta reforma legal, los socialistas proponen modificar el artículo 80 de la Ley General Penitenciaria para dejar claro que los funcionarios pertenecientes a Cuerpos o Escalas de Instituciones Penitenciarias, en el ejercicio de sus funciones, tienen “a todos los efectos legales” el carácter de agentes de la autoridad, “pudiendo identificar tal condición por su número de registro profesional, en procesos administrativos y judiciales que sean consecuencia de su actividad profesional”.

Con este cambio se busca “dar respuesta” a las principales reivindicaciones de los funcionarios de prisiones, ya que, al ser declarados agentes de la autoridad, “se otorga seguridad jurídica al trabajo que realizan y se evita que se dicten decisiones judiciales dispares”.

Además, en los procedimientos disciplinarios sancionadores que se instruyan, los informes emitidos por los funcionarios penitenciarios que hubiesen presenciado los hechos constituirán base suficiente para adoptar la resolución que proceda, salvo prueba en contrario y sin perjuicio de que aquéllos deban aportar al expediente todos los elementos probatorios disponibles.

Asimismo, los socialistas blindan “la seguridad de los funcionarios penitenciarios ante el supuesto de que ingresen en prisión por una sentencia condenatoria, para lo cual aseguran su separación de otro tipo de internos”.

Palabras de reconocimiento para los funcionarios de prisiones

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Aceves ha tenido palabras de “respeto, reconocimiento y apoyo” a la labor diaria de los funcionarios de prisiones en todos los centros penitenciarios del país. También ha destacado el trabajo de los representantes sindicales, presentes en el pleno, de ACAIP-UGT, CSIF, Comisiones Obreras y CIGA, a quienes ha reconocido “su esfuerzo en lograr que las reivindicaciones legítimas de este colectivo sean escuchadas y atendidas”.

Aceves ha subrayado que “no es la primera vez que este tema se debate en el Congreso” y ha apelado a “dejar de lado las discusiones partidistas del pasado para centrarse en la oportunidad actual de impulsar esta modificación legislativa, tan demandada por los 26,000 profesionales de prisiones en España”.

Asimismo, ha resaltado que “el trabajo de los funcionarios de prisiones, desarrollado en un entorno cerrado y alejado de la vista pública, no es suficientemente conocido ni reconocido socialmente, a pesar de ser fundamental para el principio constitucional de reinserción social de las personas privadas de libertad”.

A lo largo de estos últimos años, se han implementado medidas de reeducación social y mejoras en los servicios públicos de los centros penitenciarios, como la sanidad y la educación, ampliando los derechos tanto de los internos como de los trabajadores. Además, la colaboración de los funcionarios de prisiones en la lucha antiterrorista y la reducción de las tasas de criminalidad ha sido significativa para la seguridad del conjunto de los ciudadanos.

Aceves no ha querido olvidarse en su intervención del trágico asesinato de una trabajadora en la cárcel de Mas d’Enric en Tarragona como un ejemplo de los riesgos que enfrentan estos funcionarios, y ha subrayado “la importancia de medidas para minimizar estos riesgos”.

“La proposición de ley es fruto del diálogo y acuerdo con los representantes de los trabajadores de los 69 centros penitenciarios, 2 hospitales psiquiátricos y 13 Centros de Inserción Social del país”, ha proseguido.

Durante su alocución, Aceves instaba a los diputados a mantener “un debate sereno y constructivo, evitando las intervenciones partidistas, para trasladar a la opinión pública la importancia de legislar para un colectivo que ha estado demandando esta protección durante mucho tiempo. Aunque no se trata del paso definitivo, sí es un paso en la dirección correcta. Por eso, no entendemos ningún tipo de oposición a esta propuesta”.

Para Aceves, la actual estructura de los cuerpos de prisiones, regulada por una ley de 1970, “no responde a los cambios y necesidades actuales”. Por ello, los socialistas abogan por una nueva ley que se sustente en principios legales sólidos y constitucionales. Asimismo, ha destacado los recientes incrementos de plantilla y mejoras retributivas, acordadas por el Gobierno de España con los sindicatos, como “avances significativos en la dotación de medios personales y materiales”.

Finalmente, ha reiterado el compromiso del Grupo Parlamentario Socialista de “seguir defendiendo iniciativas que atiendan a las demandas de los trabajadores penitenciarios” y ha llamado a todos los diputados a apoyar “esta proposición de ley, reconociendo la importancia de los funcionarios de prisiones y su labor esencial para la seguridad y la reinserción social en España”.