- El secretario provincial del PSOE y diputado, José Luis Aceves, explica que el Gobierno de Pedro Sánchez, apuesta porque la crisis producida por el impacto de la guerra de Putin, no recaiga en la clase media y trabajadora, mediante una fiscalidad para la mayoría social que fortalezca el estado del bienestar, lo que supone en Segovia su afección mayoritaria.
- Aquellos que más tienen deben contribuir más a las arcas públicas en tiempos complicados, para mantener nuestro estado del bienestar, defendiendo así el Impuesto de Solidaridad de las grandes fortunas, que afectará a los patrimonios netos superiores a 3 millones de euros.
- “En el contexto económico en el que nos encontramos, hasta la Comisión Europea ha defendido la importancia de recaudar vía impuestos. Sin embargo, día sí, día también tenemos que escuchar al señor Feijoo criticar la política de responsabilidad del Gobierno por mantener los ingresos, cuando, no olvidemos, durante los Gobiernos de Rajoy se subieron en más de 50 ocasiones”, ha comentado.
- “La receta del PP en Castilla y León, ha sido reformar el impuesto de sucesiones y donaciones, regalando 133 millones euros a las familias más ricas de la comunidad, y proponer rebajas fiscales de 35 euros al año, pero los impuestos financian los servicios públicos, aquellos que garantizan el Estado del Bienestar para la mayor parte de los segovianos”, ha afirmado, recordando que con los 133 millones de euros que el presidente de la Junta regaló a las familias más ricas al suprimir el Impuesto de Patrimonio, se podrían construir, 27 centros de salud, 66 unidades satélites de radioterapia, 42 colegios rurales agrupados, 33 institutos de Educación Secundaria o 17 residencias de mayores; o para contratar 2200 médicos, 2900 enfermeras, 3300 profesores de Secundaria o 3800 profesores de Primaria.
Segovia, 30 de septiembre de 2022.- Aceves contrapone las medidas del gobierno de España para que pague más quien más tiene y a las del PP que favorecen a los que más tienen, dejando de lado a la clase media y trabajadora en Segovia.
El secretario provincial del PSOE y diputado, José Luis Aceves, explica que el Gobierno de Pedro Sánchez, apuesta porque la crisis producida por el impacto de la guerra de Putin, no recaiga en la clase media y trabajadora, mediante una fiscalidad para la mayoría social, que fortalezca el estado del bienestar, lo que supone en Segovia su afección mayoritaria.
Por ello, el gobierno ya ha tomado medidas, rebajando el IVA de la electricidad y otros impuestos a la energía eléctrica, el IVA del gas natural, leña y pellets, el de las mascarillas quirúrgicas, el de importación de material sanitario, vacunas y test, aumento de tres puntos de IRPF en rentas de capital superiores a 200.000 euros, fijación de un tipo mínimo del 15 % en el Impuesto de Sociedades, la propuesta de aprobación de un gravamen transitorio a las empresas energéticas y a la banca, el impuesto sobre las transacciones financieras y servicios digitales.
Pero la situación nos conduce a seguir implementando medidas, como la reforma fiscal presentada ayer por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que va a beneficiar a 42.149 segovianos cuyos ingresos están por debajo de los 21.000 euros (64% de todos los asalariados), así como a los más de 14.300 autónomos de la provincia, según ha explicado en rueda de prensa, José Luis Aceves.
“Aquellos que más tienen deben contribuir más a las arcas públicas en tiempos complicados, para mantener nuestro estado del bienestar. Y por ello, ahora se pone en marcha en marcha el impuesto de solidaridad de las grandes fortunas (para 2023 y 2024), para patrimonios superiores a 3 m €, aunque se incluirá una cláusula de revisión para evaluar al término de su vigencia si es necesario mantenerlo o suprimirlo”, ha manifestado. El potencial de contribuyentes afectados se sitúa en 23.000 contribuyentes, el 0,1% del total y el impacto recaudatorio potencial alcanza los 1.500 millones.
También se producen cambios en el IPRF, aumentando hasta el 27 % el gravamen de rentas de capital entre 200.000 y 300.000 euros y hasta el 28 % para rentas superiores a 300.000 euros, que afecta tan solo a 80 segovianos.
“Actualmente, la reducción por rendimientos del trabajo se aplica a rentas brutas hasta 18.000 euros. Para el próximo ejercicio, el Gobierno ampliará y elevará la reducción hasta alcanzar contribuyentes con un salario bruto del trabajo de 21.000 euros. Es decir, no sólo habrá más beneficiarios, sino que la ayuda fiscal será mayor y además el mínimo de tributación sube a 15.000 euros”, ha explicado.
En el caso de los autónomos, “colectivo prioritario para el Gobierno de España”, los Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluirán una rebaja adicional en el IRPF de cinco puntos porcentuales en el rendimiento neto de módulos y además de elevar del 5% al 7% la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en régimen de estimación directa simplificada.
Para empresas rebaja del tipo nominal del impuesto del 25% al 23 % para las pequeñas empresas (con una cifra de negocio inferior a un millón de euros).
“En el contexto económico en el que nos encontramos, hasta la Comisión Europea ha defendido la importancia de recaudar vía impuestos. Sin embargo, día sí, día también tenemos que escuchar al señor Feijoo criticar la política de responsabilidad del Gobierno, cuando, no olvidemos, durante los Gobiernos de Rajoy se subieron en más de 50 ocasiones”, ha comentado.
La receta del PP en CyL
La receta del PP en Castilla y León, ha sido reformar el impuesto de sucesiones y donaciones, regalando 133 millones euros a las familias más ricas de la comunidad, y proponer rebajas fiscales de 35 euros al año.
“Los impuestos financian los servicios públicos, aquellos de los que los privilegiados igual no tienen que hacer uso pero que garantizan lo que representa el Estado del Bienestar para la mayor parte de los españoles”, ha afirmado Aceves para criticar la decisión adoptada por algunos gobiernos autonómicos, como el de Madrid o el de Andalucía, de recortar algunos tributos. “En un ejercicio de irresponsabilidad política han abogado por suprimir algunos impuestos, beneficiando con ello a las clases privilegiadas. Pero en nuestra Comunidad tampoco somos ajenos y también tuvimos que ver como el señor Mañueco reformaba el Impuesto de Sucesiones y Donaciones la pasada legislatura”, ha añadido.
Para ilustrar lo que supone para los servicios públicos de Castilla y León esta medida, José Luis Aceves ha explicado que con los 133 millones de euros que el presidente de la Junta regaló a las familias más ricas, se podrían construir, 27 centros de salud, 66 unidades satélites de radioterapia, 42 colegios rurales agrupados, 33 institutos de Educación Secundaria o 17 residencias de mayores. Eso en cuanto a infraestructuras, pero también servirían para contratar 2200 médicos, 2900 enfermeras, 3300 profesores de Secundaria o 3800 profesores de Primaria.